Sociedad
Coronavirus Covid-19

La incidencia acumulada de Euskadi vuelve a bajar en un punto en un lunes con 251 casos de coronavirus

El repunte de esa tasa a 14 días el domingo no se replica este lunes, aunque aumentan los pacientes ingresados en planta a horas de que se reúna el Consejo Asesor del LABI

Personal sanitario en una planta COVID, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

Bilbao

Aunque la tendencia de la pandemia sigue siendo de una clara ralentización del descenso del virus, el boletín epidemiológico de este lunes trae un pequeño rayo de esperanza con respecto al domingo. Pese a que en la víspera la incidencia acumulada sí subió un punto, este lunes la tasa de contagios a 14 días de Euskadi ha vuelto a descender.

Más información

El Departamento de Salud ha notificado 251 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Una cifra todavía alta pero que ha permitido que este lunes la incidencia acumulada haya vuelto a descender. Si el domingo ese valor aumentó de 208,48 casos por 100.000 habitantes a 209,62, este lunes esa tasa ha vuelto a descender al mismo valor del sábado: 208,48.

Así las cosas no se replica por el momento una subida de la incidencia que sí ha tenido lugar en Gipuzkoa y en Araba, pero no en Bizkaia. Los casos entre los alaveses sí que llevan ya cuatro días consecutivos al alza, pero este lunes en Gipuzkoa sí ha descendido la incidencia este lunes.

GRÁFICOS | Evolución de la COVID-19 en Euskadi

<p>Consulta todos los datos de la pandemia</p>

Sin embargo, sí que hay otros indicadores que se mantienen al alza. Es el caso de un R0 que ya está por encima de 1 (1,02) y una incidencia acumulada a siete días que sí que mantiene la tónica ascendente. También la presión hospitalaria, donde los pacientes ingresados en UCI han descendido de 99 a 97, pero los ingresados en planta han aumentado de 152 a 162.

Por territorios, la pandemia deja este lunes 129 positivos en Bizkaia, 88 en Gipuzkoa, 39 en Araba y dos casos de personas sin residencia en Euskadi, pero detectados aquí por la red de Osakidetza. En el mapa municipal se mantienen seis pueblos en alerta roja, ya que la salida de Sestao de esa franja de los 400 puntos de incidencia ha sido sustituida por Agurain.

Los datos de este lunes llegan a horas de que el Consejo Asesor del LABI se reúna esta tarde para analizar el marco actual de restricciones. El lehendakari Urkullu ya insinuó este domingo que es más que probable que se mantengan las limitaciones normativas como hasta ahora para evitar la propagación del coronavirus.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00