Sociedad
Aste Nagusia

Bilbao suspende su Aste Nagusia de 2021

La Comisión Mixta de Fiestas se ha reunido esta tarde y ha acordado no celebrar la Semana Grande de Bilbao por segundo año consecutivo

Marijaia, durante la última Aste Nagusia, la de 2019 / Wikimedia Commons

Bilbao

La Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha acordado este martes la suspensión de la Aste Nagusia de Bilbao de 2021. Por segundo año consecutivo, la capital de Bizkaia se queda sin Semana Grande. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Bilbao por boca de la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

Urtasun ha asegurado que se toma la decisión "por responsabilidad" y "con enorme tristeza". "Nuestra obligación es garantizar las condiciones de seguridad sanitaria precisas para poder celebrar las fiestas. En estos momentos, a dos meses de su convocatoria, no podemos garantizarlas", ha explicado la concejal de Fiestas.

El equipo de gobierno municipal ha afirmado que el modelo tradicional de Aste Nagusia, "participativas, multitudinarias, gratuitas , de calle, de día y de noche", no se pueden celebrar este verano. Para que Bilbao "recupere su alegría de las calles", la concejala Urtasun ha aclarado que el Ayuntamiento está trabajando en "posibles alternativas de ocio y cultura" que cumplan con las medidas sanitarias.

El Consistorio decidirá en qué consisten esas alternativas "en función de la situación sanitaria y el avance de la pandemia" a lo largo de la verano. La concejala de Fiestas ha añadido que el Ayuntamiento "ya tiene puesta la mirada en 2022". "Bilbao volverá a tener las mejores fiestas del mundo", concluye Urtasun.

Con esta suspensión, Bilbao acumula ya dos años sin Semana Grande. El año pasado el Ayuntamiento también suspendió las fiestas no sin previa polémica con Bilboko Kontparsak, que planteó unas fiestas paralelas con el nombre de 'Aste Nahasia'.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00