Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Arqueología

Luz verde al Museo del Valle de los Neandertales

El Valle alto del Lozoya constituyó, durante más de 200.000 años, un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales

Yacimiento Neandertal en Pinilla del Valle / Comunidad de Madrid

Pinilla del Valle

El Consejo de Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana autorizar la contratación de las obras de primer establecimiento del Centro de Difusión, Estudio e Interpretación del Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales. Este contrato, que se va a realizar por procedimiento abierto simplificado con pluralidad de criterios, cuenta con una inversión de 1,7 millones euros y tiene un plazo de ejecución previsto de 14 meses.

El Museo-Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales, situado en la localidad de Pinilla del Valle, será un espacio anexo al Parque Arqueológico existente. Está diseñado como un lugar de recepción a los visitantes en el que podrán exhibir piezas originales y réplicas de los hallazgos realizados en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos que harán más comprensible el proyecto.

El terreno propuesto para el futuro Centro, que ha sido considerado el idóneo tanto por el Ayuntamiento de Pinilla del Valle como por el Museo, está situado en el núcleo urbano, justo enfrente de los yacimientos, por lo que permite la comunicación visual entre ambos.

El proyecto está dirigido por los doctores en paleontología Juan Luis Arsuaga, en geología Alfredo Pérez González y en arqueología prehistórica Enrique Baquedano, con quien hemos hablado en Hoy por Hoy Madrid Norte.

Entrevista a Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico de Madrid y codirector de la excavación

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622547390_097956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00