Aitor Elizegi: "No he escuchado nunca a Marcelino hablar de ningún fichaje"
El presidente del Athletic califica la temporada 2020-21 como "agridulce" y de "expectativas no cumplidas"
Bilbao
El presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación en San Mamés para hacer balance de la temporada 2020-21. Elizegi ha comenzado calificando como "agridulce" el sabor que le deja la recién finalizada temporada. "En Liga hemos creado expectativas que no hemos cumplido. No hemos alcanzado el objetivo de Europa. Ha habido momentos en los que no hemos estado a la altura de la exigencia, pero el término fracaso es demasiado duro. Expectativas no cumplidas se puede utilizar perfectamente", ha analizado.
El mercado de fichajes
Preguntado por el posible interés del Athletic en Jon Moncayola y Javi Martínez, el presidente ha apelado a los dos factores clave en ambas hipotéticas incorporaciones: el deportivo y el económico. En cuanto al segundo, ha insistido en que, pese al fuerte impacto de la pandemia, "tenemos que dejar el club mejor de lo que lo encontramos".
En cuando al interés del Athletic en ellos, ha dicho que "son dos jugadores que entran en la filosofía, lo que no sabemos es si forman parte de la idea de nuestra dirección deportiva y nuestro entrenador. Hay que equilibrar el interés deportivo y el económico. Hay que ser sostenible, solvente. En ese trabajo están los profesionales del club".
Ante la vaguedad de sus valoraciones, lo siguiente ha sido una pregunta directa: ¿Marcelino le ha pedido fichajes? Y Elizegi lo ha negado: "Está muy satisfecho con la plantilla que se ha encontrado en el Athletic. Lo ha dicho varias veces. Marcelino nos pide más capacidad de competir, más rendimiento, pero no le he escuchado hablar una sola vez de un fichaje".
En este sentido, el presidente rojiblanco ha lanzado algunos mensajes crípticos. El primero, que "la palabra reforzarse, en este mercado de verano, habrá que matizarla"; el segundo, que "si acertamos cuando salimos al mercado, perfecto, pero nuestra máxima fortaleza es mirar a Lezama, ahí es donde tenemos que acertar".
Más información
Sí ha reconocido el caso contrario, la necesidad de aligerar la plantilla: "Nosotros nos encontramos una plantilla con varios puestos que creíamos que había que reforzar. Esos son los que hemos consolidado renovando jugadores. Luego hay otros puestos donde hay que seguir trabajando para crear esa competitividad en cada uno de ellos. Pero es labor de la dirección deportiva elegir quiénes son esos jugadores y quiénes no están capacitados", ha zanjado.
La marcha de Joseba Etxeberria
Elizegi ha expuesto su valoración sobre la marcha del entrenador del Bilbao Athletic: "Creo que Etxebe ha cumplido una etapa que él quiso afrontar y ahora, con toda la razón del mundo, considera que su categoría está en el fútbol profesional. Me parece algo natural. Solo podemos admirarle, desearle suerte, esperar que tenga éxito y que algún día los caminos de Joseba y el Athletic se crucen", ha dicho.
No obstante, el presidente no ha querido entrar a fondo en la posibilidad de que la decisión de 'Etxebe' haya venido motivada por que el club no se planteara contar con él para el banquillo del primer equipo: "El trabajo avala el paso de Joseba por el Bilbao Athletic. Ha cumplido con creces. Muchos jugadores han mejorado a su lado, y es lo principal en un entrenador del filial", se ha limitado a decir.
Por último, sobre su recambio al frente del segundo equipo masculino, no ha dado nombres, solo ha dicho que "tenemos que encontrar a alguien capaz de hacer mejores a los jugadores en unos meses. Su papel es completar el tránsito de un jugador de formación a otro profesional. Ese es el camino que le vamos a pedir al próximo entrenador".