Elena Loyo debutará en maratón
La deportista de Basque Team consiguió la mínima el pasado diciembre en Valencia y competirá el próximo siete de agosto en la maratón olímpica
Elena Loyo debutará en la maratón olímpica de Tokio
07:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622640050309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Elena Loyo debutará este verano como atleta olímpica con 38 años. La alavesa, especialista en la distancia de 21 kilómetros, logró para la mínima necesaria para la prueba de maratón hace unos meses en Valencia. Paró el crono en 2:28:25, registro suficiente para ser seleccionada para la cita de Tokio.
Y es un tiempo que le garantiza estar en Japón, pues solo hay tres corredoras españolas que han conseguido la mínima. Solo le resta, por tanto, superar la prueba de lactatos, que tendrá lugar el 29 de junio. A partir de ahí solo quedará esperar a que llegue el 7 de agosto.
Más información
La carga de entrenamientos es ahora su principal ocupación, ya que la competición queda aplazada hasta después de los Juegos: "Entrenar, entrenar y entrenar. Hemos reducido todo lo posible los desplazamientos, así que no haré nada de competición. Me voy a dedicar a entrenar, a trabajar la alimentación, la recuperación, la hidratación y también la adaptación a la altura", apunta.
Así será la maratón de Tokio
Ese día, le espera un circuito, el de la capital japonesa, más exigente por la temperatura -rondará los 27º- que por el trazado en sí. "Es 100% llano, pero las condiciones que nos preocupan son el calor y, sobre todo, la humedad, que rondará el 85-90%. No son las mejores condiciones para correr 42 kilómetros al máximo, pero es parte del juego y habrá que adaptarse", señala la alavesa.
Será su debut en unos JJOO diferentes, limitados en todo lo que rodea a la competición por la pandemia del COVID-19: "Como ya llevamos un año en esta situación, se trata de seguir las rutinas que ya hemos creado. Nos intentaremos mantener todo los aislados posible. Tampoco nos supone un gran estrés porque es lo que llevamos haciendo los últimos meses", reconoce Elena.