Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La gestión de la residencia municipal preocupa al pleno ermuarra

Radio Bilbao continúa en Ermua la segunda semana de ruta para palpar la situación de varios municipios en el ecuador de la legislatura municipal

El ecuador de la legislatura llega al municipio con dos grandes temas que siguen muy candentes a raíz de dos crisis: la covid y el derrumbe en el vertedero de Zaldibar

Radio Bilbao continúa en Ermua la segunda semana de ruta ruta para palpar la situación de varios municipios en el ecuador de la legislatura municipal.

Radio Bilbao continúa en Ermua la segunda semana de ruta ruta para palpar la situación de varios municipios en el ecuador de la legislatura municipal. / Cadena SER

Radio Bilbao recala en el Duranguesado. La emisora líder en Bizkaia continúa esta segunda semana de ruta en Ermua. El ecuador de la legislatura llega al municipio con dos grandes temas que siguen muy candentes a raíz de dos crisis: la covid y el derrumbe en el vertedero de Zaldibar. PSE y PNV confirman el Gobierno, mientras que EH Bildu, Elkarrekin Ermua y Partido Popular ejercen de oposición.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La gestión de la residencia municipal los últimos meses está siendo un tema delicado en la corporación municipal y entre la ciudadanía. Las cifras son desconcertantes, según los familiares de los residentes, y eso “ha causado dolor”.

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, del PSE, aclara que “la competencia de las residencias es de las Diputaciones y es así porque EH Bildu lo propuso en la Ley de Instituciones Locales”. Mientras su compañero de Gobierno, Jol Gisasola del PNV, mira hacia el futuro y expresa: “Tenemos que apenarnos por estas muertes y hacer todo lo posible para que esta situación no se repita en el futuro. Ya la propia Diputación decía que hay que cambiar el modelo”.

La oposición, sobre todo, ha reclamado transparencia y respuestas. El portavoz de EH Bildu, Paul Yarza, recuerda que “estas familias todavía están pendientes de respuestas, de una asunción de responsabilidades por parte de las administraciones y de una reparación”. Para el representante de Elkarrekin Ermua, Julen Domínguez, “andar discutiendo sobre la cifra de fallecidos me parece vergonzoso”. A estas palabras se sumaba el popular Javier Sánchez: “Nosotros hemos pedido también que se investigue porque hay muchas preguntas y pocas respuestas”.

La gestión de la crisis provocada por el derrumbe del vertedero de Zaldibar ha sido otro de los temas centrales del debate. Ermua fue la primera localidad donde se empezaron a ver mascarillas por la calle, en este caso, por los gases tóxicos provenientes de la ladera donde quedaron atrapados dos trabajadores.

La localidad del Duranguesado ha continuado la ronda de Radio Bilbao por varios municipios. Este martes comenzaba Gernika-Lumo y le seguirán Ermua, Arrigorriaga y Amorebieta. La semana pasada le precedieron Erandio, Karrantza, Sopela y Sestao.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?