Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Desempleo

El paro baja en Canarias en 5.106 personas en mayo y suma 277.417

El sector servicios es el que acumula un mayor número de desempleados. La franja de mayores de 45 años acumula a más de la mitad de los inscritos en las Islas

Baja el paro en Canarias

Baja el paro en Canarias / Getty Image

Canarias suma 277.417 personas registradas en los datos del desempleo en el último mes. Según los datos del Servicio Público de Estatal de Empleo correspondientes al mes de mayo, el número de personas sin trabajo registradas cae respecto al mes anterior en 5106 personas. Eso representa una caída del 1,81% menos. Respecto al mes de mayo del año anterior, las listas tienen inscritas a 16.343 personas más que en el mayo del 2021.

Por provincias, la bajada es similar tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife, pero en esta provincia hay 12.485 personas menos inscritas que en la primera. En total, suman 132.467 frente a los 144.951 desempleados en Las Palmas. 

El sector servicios sigue acumulando la mayoría de las personas desempleadas212.723 en total. Le sigue, con mucha diferencia, la construcción con 24.786, la industria registra 9.854 y el sector primario suma 6.048 desempleados inscritos. En el grupo de personas sin ningún empleo anterior suman, en total, 24.006.

Por sexos, el desempleo sigue afectando con mayor intensidad a las mujeres que a los hombres. La diferencia entre ambos es de 26.165 mujeres más desempleadas que hombres. En cuanto a la edad de los desempleados registrados, los mayores de cuarenta y cinco suman más de la mitad del total: 142.759 del total de los desempleados.

Respecto al número de personas que siguen pendientes de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, 76.701 personas siguen en esta condición, aunque ha descendido en 7.770, un 9,1%. 

Valoración positiva

El pequeño descenso del número de personas inscritas en el desempleo coincide con el inicio del tímido arranque de la economía y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife lo ha celebrado. 

Lola Pérez es la directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife / Cadena SER

"Mayo ha sido un buen mes para el mercado de trabajo con caídas en el número de inscritos en las oficinas del desempleo y recuperaciones en la Seguridad Social", celebra la directora de la organización empresarial, Lola Pérez.

Sin embargo, en la Cámara advierten de que para impulsar esta tendencia que empieza a observarse, es importante "insistir en tres medidas de actuación". Desde su punto de vista, consideran que "los ertes deben prorrogarse hasta el final de año y ajustarlos a los ingresos de las empresas, se deben trabajar en los incentivos a la contratación de jóvenes y mayores de cuarenta y cinco años y se debe impulsar la formación para mejorar la productividad y empleabilidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?