Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros
A Coruña

Gonzalo Trénor: "Las puertas de Sogama están abiertas para los ayuntamientos del área de A Coruña"

El delegado de la Xunta defiende la opción de Sogama ante la crisis en el Consorcio das Mariñas

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trénor, ha puesto sobre la mesa la opción del modelo Sogama para la gestión de las basuras del área coruñesa ante la crisis en el Consorcio das Mariñas con el anuncio de abandono de varios ayuntamientos. Defiende que, además de la incineración, Sogama cada vez hace más separación, reutilización y compostaje acomodándose a las directivas europeas. Las puertas de Sogama están abiertas, asegura, aunque eso depende de cada ayuntamiento.

El Concello de Culleredo ha comunicado su intención de abandonar el consorcio das mariñas y hacerse cargo del servicio de recogida de basura y limpieza municipal. Su alcalde, José Ramón Riobóo, ha señalado, no obstante, que su intención es seguir enviando los residuos a la planta de Nostián.

Otro ayuntamiento que estudia su desvinculación es el de Cambre, que no descarta optar por Sogama. Está pendiente de realizarun estudio sobre el servicio de recogida y la gestión de residuos posterior.

El pleno del Concello da Coruña ha aprobado por unanimidad una moción del BNG que pide explicaciones al gobierno local sobre la situación de la planta de basuras de Nostián tras la crisis del Consorcio As Mariñas.

La Xunta admite que aún "no salió ninguna cantidad" de compost de la planta de biorresiduos de Sogama

La directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, María Sagrario Pérez Castellanos, ha admitido por su parte que "no salió ninguna cantidad" de compost de la planta de biorresiduos de Sogama en Cercedadesde su puesta en marcha.

En respuesta a una pregunta del BNG en el Parlamento gallego, la directora general ha explicado que solo tres municipios -Cerceda, A Laracha y Carballo- envían sus biorresiduos a esta planta, por lo que "es poco lo que está entrando", y "dado el proceso que tiene el compostaje" aún "no salió ninguna cantidad de la planta de Cerceda".

Con todo, Pérez Castellanos espera que en próximos meses haya "un compost de calidad" que se pueda usar para fertilización de suelos en jardines y terrenos agrarios, aunque reconoce que hay "mucho margen de mejora" en el funcionamiento de la planta de compostaje.

Además, remarca que la Xunta promociona "con todas las ayudas posibles" que haya más ayuntamientos que sumen, pues la UE ha marcado enero de 2024 como fecha tope para que se implante la recogida selectiva de residuos orgánicos, además de que el Ministerio para la Transición Ecológica quiere adelantar esa fecha para municipios de 50.000 habitantes

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?