Educación en Positivo
Ocio y cultura
Educación en Positivo

Kamy Mateo: "Las etiquetas clasifican, cosifican y son irrespetuosas"

En el quinto episodio del podcast 'Educación en positivo' abordamos el tema de las etiquetas en la infancia e intentamos aprender maneras más respetuosas de comunicarnos con nuestros hijos e hijas

Educación en positivo | T01 E05 Las etiquetas

Educación en positivo | T01 E05 Las etiquetas

18:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623048460102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

“Ama, tengo un lío en la cabeza… ¿yo? ¿yo qué soy? Soy buena, habladora, a veces vaga, otras veces tonta, de vez en cuando quejica. También me dices muchas veces que soy lista, entonces no entiendo porque otras veces dices que soy tonta. ¿Soy deportista tal vez? ¿Cariñosa? ¿Simpática? Dices también que soy generosa, pero te he oído decir algún día que soy egoísta. Ama, estoy hecha un lío, ¿Qué te parece si simplemente soy Maddi? ¿Ves? Así suena mucho mejor ama. No te olvides, ¿vale?”.

Así comienza el quinto capítulo del podcast ‘Educación en positivo’ en el que abordamos el tema de las etiquetas en la infancia. En esta ocasión nos encontramos con una situación en la que una niña se siente perdida porque no acaba de entender todas las etiquetas que le ponen a diario en casa, perdiendo, como dice Kamy Mateo, “Su propia identidad, dignidad y sentido de pertenencia”.

Y es que los niños y las niñas crean su propia identidad en base a las relaciones y mensajes que reciben de los adultos por lo que deberíamos cuidar mucho esos mensajes que les mandamos a diario.

Nuestra educadora certificada en disciplina positiva, Kamy Mateo, nos explica que no existen etiquetas positivas ni negativas y nos ofrece otras posibilidades de comunicación más respetuosa con nuestros txikis.

Más información

Recordamos que existe un canal de comunicación a través de un número de WhatsApp, el 670 06 96 59, para recoger las dudas y preocupaciones de las personas que así lo demanden. La intención es que muchos padres, madres y docentes se sumen a la #MareaenPositivo convencidos de que otra manera de educar es posible.

‘Educación en positivo’ es un podcast de la Cadena SER para el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Irun.

“Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz”

-Agatha Christie-

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00