Economia y negocios

El sector de la pesca de Castellón protesta por la reducción de jornadas de faena que impone la UE

Denuncian que pescar menos de 190 días al año, como recoge el Plan denominado 'Demersales' de la Unión Europea, les lleva a la ruina

Los pescadores están en contra del Plan denominado 'Demersales' de la Unión Europea / Radio Castellón

Castellón

Las cofradias de pescadores de Castellón y marineros han amarrado hoy sus buques y se han concentrado en señal de protesta en el Puerto de Castellón contra el Plan de la Unión Europea que reduce el número de jornadas en los que pueden salir a faenar.

Denuncian que pescar menos de 190 días al año les lleva a la ruina y que las medidas de reducción llevarán a la inviabilidad del sector pesquero de la provincia. El plan europeo contempla que los barcos puedan salir una media de 150 días anuales. En el acto organizado en el puerto de Castellón han participado los patrones mayores de todas las cofradías de la provincia, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castelló y Borriana, así como los alcaldes y alcaldesas de esos municipios.

El presidente de la Federación de Cofradías de Castellón y de la Comunitat Valenciana, Sergio Albiol, ha leído un manifiesto en el que han reclamado a Europa un nuevo plan de gestión viable ya que señalan que el plan de reducción aprobado hace peligrar a todo el sector. Por su parte, el patrón Mayor de Peñíscola, Miguel Castell, ha señalado que no solo los pescadores viven del mar sino que es toda una cadena de valor. Castell reclama que los marineros puedan trabajar

El Plan denominado 'Demersales' de la Unión Europea es un reglamento por el que se establece un plan plurianual para la especies demersales, que son las que viven cerca del fondo del mar. El plan está vigente desde el 1 de enero de 2020 y plantea medidas de gestión necesarias para recuperar las poblaciones en el Mediterráneo occidental, que según las últimas evaluaciones disponibles se encuentran en situación de sobreexplotación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00