Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Plataforma Defensa Madrid Central

Asociaciones defensoras de Madrid Central se movilizan tras las nuevas medidas de Almeida

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un anteproyecto en su propuesta para la Ordenanza de la Movilidad Sostenible que cuenta con restricciones a la circulación de bicicletas y patinetes, así como más libertad para la circulación de coches y motos

Movilización de bicicletas bajo el lema "Madrid quiere respirar", hoy en Cibeles.

Movilización de bicicletas bajo el lema "Madrid quiere respirar", hoy en Cibeles. / Ballesteros (EFE)

Alrededor de 90 asociaciones ecologistas, vecinales y de amantes de la bicicleta se han reunido esta mañana en la plaza de Cibeles congregadas en la plataforma Respira Madrid para protestar contra el proyecto para la Ordenanza de la Movilidad Sostenible, la propuesta del Ayuntamiento de Madrid que pretende sustituir al Madrid Central de Carmena. Desde esta plataforma reclaman la reinstauración del proyecto de la exalcaldesa de la ciudad.

Bajo el lema "Madrid quiere respirar", los manifestantes han expresado su rechazo, entre otras medidas, a la suspensión de la zona de bajas emisiones el pasado 11 de mayo, Además, el jueves 29 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid planteó un anteproyecto que recogía diversas limitaciones a la movilidad en bicicletas y patinetes, tales como el veto a aparcar en aceras y tan solo poder hacerlo en zonas habilitadas, o la prohibición de pasar por túneles en estos medios de transporte. Otras medidas que han suscitado controversia han sido el obligado uso de casco a menores de 16 años y a riders que circulen en bici, o las restricciones en el tráfico en doble sentido por calles de plataforma única; así como también la veda a girar en determinados cruces con semáforos en rojo.

La "bicifestación" ha comenzado esta mañana a las 11:00h en Cibeles y, a modo de protesta, cientos de ciclistas han recorrido el perímetro de Madrid Central, comenzando por el Paseo del Prado, y deteniéndose en Gran Vía y en Génova, donde se han celebrado actos de reivindicación y protesta hacia el equipo de gobierno de la ciudad.

El proyecto aún se encuentra en tiempo de alegaciones, hasta el 28 de junio, por lo que dicha movilización espera detener y evitar ciertas limitaciones planteadas por el Ayuntamiento. No obstante, desde Respira Madrid han asegurado que continuarán manifestándose y que, si es necesario, judicializarán el proceso hasta que se recuperen las medidas presentes con Madrid Central.

La movilización ha estado mayoritariamente apoyada por el grupo Más Madrid y ha contado con la intervención de Rita Mestre, portavoz del grupo en el consistorio. Más Madrid ha defendido, "tanto desde la calle como desde las instituciones", el camino hacia un transporte  limpio y libre de contaminación, prometiendo medidas que fomenten el transporte público en detrimento del uso del coche. Maestre recuerda que "el apoyo a Madrid Central era mayoritario en la ciudad" y que "la contaminación nos afecta a todos y que cada vez más gente pide que sus gobiernos protejan su salud, no lo contrario".

Pepu Hernández, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha incidido en la necesidad de concienciar a la ciudadanía: " en el Partido Popular no hay un modelo en la necesidad de convertir Madrid en una cancha deportiva donde sea agradable hacer práctica deportiva, pasear, correr, y sea seguro al mismo tiempo. Ha concluido comentando que el gobierno del PP "anuncia mucho, y hace poco".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?