Economia y negocios

¿En qué se traducen los daños a viñedo y cereal?

Repasamos con el técnico de Cecoga Juan Carlos Gútiez qué consecuencias y tratamientos se han de dar en estos cultivos afectados

Estado del viñedo tras la granizada / Cadena SER

Aranda de Duero

Asumida la gran granizada que hace dos fines de semana azotó la Ribera del Duero dejando imágenes que encogieron el corazón de muchos, este lunes hemos vuelto a sus campos para repasar la situación de los cultivos y entender en qué se pueden traducir estos daños sufridos por viñedo y cereal. Lo hemos hecho en nuestro tiempo de Agrocecoga, con el apoyo del técnico Juan Carlos Gútiez.

"En el tema de la agricultura siempre se mira al cielo. No vamos a entrar a filosofar pero dicen que por ello los primeros neolíticos empezaron a creer en Dios. Pero las cosas que están en el campo están en la calle. Pueden venir hielos, granizo, desgracias varias... Esto nos ha afectado en zonas variadas, quizá la de Pesquera y Piñel ha sido la peor, y luego la zona de Peñaranda, Guma... Pero sí, realmente se habla de 2.000 hectáreas. Es una zona importante pero significativamente no afecta tanto, ha sido un 7-8% de la zona. Claro, al que le afecta le afecta bien", explica.

¿Qué supone para el viñedo afectado el granizo? "El problema de la viña es que no se pierde la cosecha, son los gastos añadidos y que se ve afectado el viñedo durante este y el próximo año. Un viñedo joven en formación igual tienes que volverla a hacerla entera o retrocederla porque los palos quedan heridos. En uno de producción este año gran parte de la produccón se pierde, se le acumula un retraso mayor al que ya llevamos este año, y esa planta ese año está toca la vegetación la ha perdido. Está trabajando dos veces. Eso al año que viene la deja resentida y las yemas que ahora no vemos se quedan golpeadas del año anterior y al año siguiente puede no salir con fruto, o menos uva. Es un daño que va varios años", recuerda.

¿Y entonces, cómo reaccionamos, qué se puede hacer? "En viñedo hacer un tratamiento cicatrizante en 24-48 horas. O a los cuatro días. Siempre es mejor echarlo que no. Hay que ver si en ese cicatrizante es bueno echar antimildium o oídio también. Aminoácidos, estimulantes y demás lo bueno sería echarlo vía suelo, pero la mayoría de la zona no está preparada. Y a los 15-20 días ahí se le puede echar más cantidad porque sí habrá hoja para absorver. Hay que ver qué se puede salvar y qué no", constata. 

Cereal

Por útlimo, Gútiez ha explicado que en este caso, "el cereal se ha afectado pero quizá no tanto porque estaba en un momento un poco verde, no ha caído la espiga al suelo al ser piedras pequeñas". Sin embargo, "en otras zonas parece que has pasado con tres rebaños de ovejas, y ahí está machacado y la cosecha es imposible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00