Sociedad

Más estudiantes, drones y vuelta a los campus en las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunitat

Un total de 24.557 estudiantes de la Comunitat Valenciana se presentan este año a las Pruebas de Acceso a la Universidad

Entrevista Ventana (07-06-2021)

Entrevista Ventana (07-06-2021)

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623080675481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Un total de 24.557 estudiantes de la Comunitat Valenciana --14.472 mujeres y 10.085 hombres-- se presentan este año a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que arrancarán este martes. Esta cifra supone 500 alumnos más que el año pasado, en el que ya se produjo un incremento notable de matriculaciones.

Por universidades, la Universidad de Alicante examina a 4.234 personas, 1.775 hombres y 2.459 mujeres; la Universitat de València a 6.965 personas, 2.876 hombres y 4.089 mujeres; la Universitat Jaume I a 2.779 estudiantes, 1.117 hombres y 1.662 mujeres; la Universidad Miguel Hernández a 4.338 personas, 1.724 mujeres y 2.614 hombres; y la Universitat Politècnica de València a 6.241 personas, de las cuales 3.648 son mujeres y 2.593 son hombres. Además, del total de matriculaciones, 22.726 estudiantes proceden de Bachillerato y 1.831 de Ciclos Formativos, según los datos facilitados este miércoles por la Conselleria de Universidades.

Las pruebas se realizan los días 8, 9 y 10 de junio en las universidades públicas valencianas, que vuelven a acoger los exámenes tras al convocatoria del año pasado, cuando la covid obligó a trasladarlas a los institutos para aumentar la seguridad.

Por todo ello, Carolina Pascual ha considerado que el panorama con el que se van a encontrar los jóvenes que realizarán las Pruebas de Acceso a la Universidad los próximos días 8, 9 y 10 de junio va a parecerse más a "retomar la normalidad", aunque, "por supuesto" con medidas de prevención y seguridad mayores que antes de la pandemia.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha comentado que este año "aún estamos en una situación en la que hay que tomar todas las precauciones, pero no es tan complejo como el año pasado, cuando salíamos de un confinamiento, en un contexto de excepcionalidad total y absoluta y sin vacuna".

En todo caso, destaca que "se está llevando a cabo una labor de coordinación entre los distintos departamentos de la Generalitat para garantizar que las pruebas se realizan sin incidentes y los pequeños contratiempos que puedan ir surgiendo los resolveremos poco a poco".

"Mantendremos, por supuesto todas las condiciones de seguridad, pero con cierta tranquilidad y retomando un poco lo que había antes de la pandemia", ha aseverado a Europa Press.

En total, se han dispuesto 55 tribunales para las pruebas. En concreto, en la Universidad de Alicante, habrá 11 tribunales, en la Universidad Jaume I hay establecidos 6 tribunales, 11 en la Universidad Miguel Hernández, 12 en la Universitat Politècnica de València y 12 en la Universitat de València.

Las sedes donde se celebrarán los exámenes este año son, en la provincia de Alicante, el campus de Sant Vicent del Raspeig de la Universidad de Alicante y en el campus de la UPV de Alcoi; mientras que la UMH tiene pruebas en Dénia, Benissa, Altea, La Nucia, Sant Joan d'Alacant, Elx, Torrevieja y Orihuela, esta última en dos sedes, que son Las Salesas y en la Escuela Politécnica Superior.

En la demarcación de Valencia, la Universitat de València acoge en diferentes tribunales las pruebas: el campus de Burjassot; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería; antigua Escuela de Magisterio; al Aulario Sur del campus de Tarongers; y, finalmente, campus de Ontinyent.

Por su parte, la Universitat Politècnica de València (UPV) examinará a estudiantes en diferentes puntos: en el campus de Vera de la UPV, en el Pabellón Deportivo de Xàtiva, y en la Cotoneta de Alzira. En estas dos localidades ha habido cambio de ubicación este año para poder garantizar la separación de 1,5 metros en el examen. Finalmente, la Universitat Jaume I de Castelló centraliza en su campus todas las pruebas.

EVITAR AGLOMERACIONES

Además, la Agencia de Seguridad y Emergencias, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, realizará un "refuerzo especial" para los exámenes en Alcoy, Alzira, Xàtiva y la antigua Escuela de Magisterio de València, con el fin evitar aglomeraciones en el acceso y salida de los exámenes.

Igualmente, desde la Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana se ha propuesto que aquellos ayuntamientos que dispongan de drones para control y vigilancia se activen ese día para ayudar controlar de forma aérea las aglomeraciones.

También FGV realizará un refuerzo de la L4 de del tranvía para el Campus de Burjassot a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, coincidiendo con el inicio y el final de cada jornada de pruebas.

Las pruebas se realizarán con un protocolo de seguridad que deben cumplirse: evitar aglomeraciones, mantener distancias de seguridad y los horarios de llegada, entre otros aspectos, además de tranquilizar al alumnado de cara a la prueba.

Además, como todos los años, la Comisión Gestora de las PAU ha dispuesto en la página web de la Conselleria ejemplos de exámenes, un documento sobre dudas frecuentes que plantea el estudiantado, además de la optatividad en los exámenes de cada una de las asignaturas. También están a disposición del alumnado los horarios y lugares de los exámenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00