Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

La Generalitat Valenciana homenajea en Elda a 33 vecinos del Medio Vinalopó víctimas del Holocausto

Calidad Democrática otorga a familiares y políticos de los municipios a los que pertenecieron, unos azulejos con sus nombres, el campo de concentración al que pertenecieron y el tiempo en el que estuvieron

Familiares y políticos de las localidades a las que pertenecieron las víctimas homenajeadas

Familiares y políticos de las localidades a las que pertenecieron las víctimas homenajeadas / Cadena SER

El Teatro Castelar de Eldaha acogido el acto organizado por la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática para homenajear a 33 ciudadanos de la comarca del Medio Vinalopó víctimas del Holocausto.

11 víctimas de Elda así como de Petrer, Novelda, Monóvar, Aspe, Pinoso, Alguieña, Monforte del Cid y Hondón de las Nieves que, con una media de edad de 32 años, el más joven 18, el más mayor 53, trabajadores del zapato, labradores, oficinistas quienes decidieron comprometerse con sus ideales y continuar su lucha contra el nazismo exiliándose a Francia a finales de la Guerra Civil confinados en campos de concentración siendo posteriormente perseguidos y capturados por las autoridades nazis hasta ser deportados a diferentes campos de concentración; 24 de ellos a Mauthausen siendo abandonados y olvidados.

19 murieron, 14 lograron salir con vida, uno de ellos, un noveldense, su sobrina nieta, Irene Abad ha relatado que su tío abuelo estuvo cinco años en campos de concentración y tras ser liberado tuvo que permanecer lejos de su patria. Se asentó en Francia, consiguió un oficio, una familia y murió de anciano.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una historia de las muchas que se pueden escribir en la Comunidad Valenciana con más de 600 víctimas y para las que ya se han entregado 150 azulejos en el que se pueden leer sus nombres, el campo de concentración en el que estuvieron y durante cuánto tiempo.

Azulejos con el nombre de las 33 víctimas del Holocausto de la comarca del Medio Vinalopó / Cadena SER

La consellera del área, Rosa Pérez Garijo ha afirmado que“llegamos tarde” a estos homenajes de personas que lucharon por la libertad por lo que destaca, “tenemos la deuda del reconocimiento” y el compromiso de trabajar por conseguir “día a día un mundo mejor”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En este sentido, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro ha recordado la importancia de tener una escultura que recuerde a las once víctimas eldenses destacando que supone un lugar de reflexión. Un recuerdo que impulsa a trabajar por la “igualdad, libertad y por construir un mundo sin odio”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un acto apoyado tanto por las propias familias como por los representantes políticos de las diferentes localidades donde pertenecían estos 33 homenajeados aunque se trata de una lista que no está cerrada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?