La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
Víctimas terrorismo

"Las víctimas del terrorismo no habrían conseguido tener el peso que tienen ahora sin asociarse"

Eduardo Mateo y Pili Zabala han pasado por 'La Ventana Euskadi' para charlar sobre el papel de las asociaciones de víctimas del terrorismo

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, en el día de su inauguración / David Aguilar (EFE)

Pili Zabala y Eduardo Mateo se han asomado esta tarde a 'La Ventana Euskadi' para charlar sobre el papel de las asociaciones de víctimas del terrorismo. Un asunto en el que dos hitos relacionados con Mateo y Zabala están marcados en la agenda informativa reciente de Euskadi.

El pasado viernes, la hermana de Joxi Zabala, secuestrado y asesinado hace 38 años por los Grupos Antiterroristas de Liberación, presentó en Madrid B-Egiaz, una plataforma que reclama el "derecho a saber" lo que sucedió con los crímenes de los GAL. Eduardo Mateo es coautor del libro 'El movimiento de víctimas del terrorismo' (Catarata, 2021), que se presenta este jueves en Vital Fundazioa Kulturunea, en Vitoria-Gasteiz.

Eduardo Mateo ha destacado el papel de las asociaciones de víctimas del terrorismo. Hasta la creación de las asociaciones de víctimas del terrorismo, hubo 20 años desde los primeros asesinatos de ETA en los que "las víctimas estaban realmente solas, sin ninguna atención gubernamental, social o mediática".

Eduardo Mateo: "Las víctimas del terrorismo no habrían conseguido tener el peso que tienen ahora sin asociarse"

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623263430108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La creación de las asociaciones permitió, a juicio de Mateo, que las víctimas tuviesen el peso y el reconocimiento social del que ahora gozan. De hecho, el coautor de 'El movimiento de víctimas del terrorismo' considera que "las víctimas del terrorismo no habrían conseguido tener el peso que tienen ahora sin asociarse".

Pili Zabala ha explicado algunas de las líneas maestras de B-Egiaz. Sobre la plataforma, que cuenta con la presencia de víctimas de los GAL, exlehendakaris y exconsejeros del Gobierno vasco, la hermana de Joxi Zabala ha destacado que el elemento que une a todos sus integrantes es el "derecho a saber".

Pili Zabala: "No tenemos acceso a determinados documentos que pueden servir para poder esclarecer la verdad de delitos gravísimos"

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623263353291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un derecho "necesario" al que, según Zabala, la sociedad no ha podido acceder. "Está claro que a nosotros la historia no nos ha permitido conocer la verdad de manera objetiva. No tenemos acceso a determinados documentos que pueden servir como una prueba indiciaria para poder esclarecer la verdad de delitos gravísimos".

La responsable de presentar el pasado viernes la plataforma B-Egiaz también ha tenido palabras para el recién inaugurado Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Una instalación que no incluye a algunas víctimas del GAL porque no están reconocidas como tal. En opinión de Zabala, esta institución no cumple con los criterios de "pluralismo e independencia".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00