Economia y negocios
Agricultura

La cosecha de miel jiennense no llega ni a una cuarta parte de lo previsto

La preocupación se ha apoderado de los apicultores de la provincia de Jaén por una pírrica producción de miel donde han intervenido factores como la escasez de lluvias

La apicultura jiennense se encuentra en estado de preocupación tras la escasa campaña de miel que ha otorgado la primavera de 2021 / Getty Images

Jaén

La cosecha de miel jiennense no llega ni a una cuarta parte de lo previsto. La preocupación se ha apoderado de los apicultores de la provincia de Jaén por una pírrica producción de miel donde han intervenido factores como la escasez de lluvias durante el invierno y la primavera. La primavera ha sido, efectivamente, desastrosa en este aspecto. Y si nos fijamos en zonas específicas, la Sierra de Andújar se queda con una cosecha prácticamente fantasma.

El responsable de apicultura en COAG Jaén, Tomás Torralba, considera “que en la sierra se ha dado muy mal obteniendo, en el mejor de los casos dos o tres kilos de miel por colmena, cuando lo normal serían 10 o 12 kilos. En otros casos ni siquiera se han tocado las colmenas”. De hecho, tan grave es la situación que muchos apicultores han tenido que dedicar mucho trabajo a hacer enjambres para recuperar las bajas, “con lo cual la campaña de primavera, que se recoge a últimos de mayo, o la de romero de primeros de abril, para ellos está perdida”.

Siempre hay que mirar hacia el futuro y aplicar aquello de que el vaso no está medio vacío sino medio lleno. Esto es lo que piensa en el fondo Tomás Torralba que arroja sus esperanzas “en la campaña de verano, ya que de momento las previsiones son buenas. Después de las últimas lluvias, si no cambia la climatología, como ya ha ocurrido en otras ocasiones puede dar un giro”.

Y el grave problema de precios en la agricultura, con casos tan flagrantes y conocidos como los bajos precios del aceite de oliva, también se aplica en este caso para terminar de empeorar una situación gravísima. “Los precios no terminan de subir y no se cubren los costes de producción. Pueden alcanzar los 3,50 euros el kilo o los 2,40 euros, mientras que los costes de producción, están entre unos 2,65 euros y 3 euros”. Un auténtico disparate, como se puede comprobar.

Jaén y la miel

Desde COAG informan que en la provincia de Jaén “existen unas 38.000 colmenas, de las que aproximadamente 21.000 se encuentran en la zona de la comarca de Andújar, y trabajan unos 175 apicultores. En una campaña media baja como la de 2019 se obtienen unas 380 toneladas de miel, a una media de unos diez kilos por colmena”. Si ampliamos miras, y nos fijamos en nuestra región, podemos contemplar que “Andalucía cuenta con 600.000 colmenas, 5.000 explotaciones, que representan el 20 % del total nacional, con una miel de gran calidad”.

Tomás Torralba, de COAG Jaén, recuerda también que “este año es el primero después de que entrase en vigor, a finales de 2020, la nueva normativa que establece que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distintos países, se deberán indicar en el etiquetado el listado de los lugares de origen donde se haya recolectado. Una antigua reivindicación de COAG, que fue la impulsora de la misma", finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00