Así era el pan que se comía en la Córdoba medieval
Panadería Hermanos Fernández elabora varios tipos de pan siguiendo fielmente recetas originales de la época recuperadas por investigadores de la Universidad de Córdoba
Córdoba
El pasado mes febrero, un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba empezó a trabajar en un curioso proyecto que pretendía recuperar la receta del pan que se elaboraba en época medieval en Córdoba.
Hoy, cuatro meses después, la Universidad y panaderías Hermanos Fernández han presentado el resultado de este trabajo: seis variedades de pan elaboradas siguiendo cuidadosamente las recetas tradicionales de la época recogidas en tratados, recetarios y otros documentos de la época recopilados minuciosamente por investigadores de la UCO.
Para el maestro panadero Antonio Fernández ha sido todo un reto elaborar pan siguiendo las recetas facilitadas por el decano de la facultad de Filosofía e investigador del proyecto, Ricardo Córdoba.
Lo más complicado, reconoce Fernández, ha sido "elaborar masa madre a partir de cereales, como la avena, la escaña o la cebada, y en las que no se emplea nada de fruta". Han hecho falta muchas pruebas "y a veces pensábamos que la receta no podía estar bien", nos ha contado el panadero en Hoy por Hoy Córdoba.
Así era el pan en la Córdoba medieval. Entrevista al investigador de la UCO Ricardo Córdoba y el panadero Antonio Fernández
14:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623326321_698868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La investigación de los documentos tampoco ha sido fácil. "En muchas ocasiones no sabíamos si las recetas eran ciertas, si estaban adornadas o incompletas" ha contado el profesor Ricardo Córdoba.