Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Fosas comunes

El Govern saca a licitación el tercer plan de fosas de Baleares por más de 480.000 euros

Se prevén atenciones en el cementerio Viejo de Formentera y en el de Figueretes, entre otros

Imagen de archivo del cementerio de Figueretes

Imagen de archivo del cementerio de Figueretes / Cadena SER

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática sacado a licitación el tercer plan de fosas de Baleares por un total de 481.493 euros.

Según ha informado la Conselleria, el plan va encaminado a definir la prestación del servicio de excavación, exhumación e identificación de los cuerpos encontrados en las fosas de la Guerra Civil.

Además, el técnico coordinador de las intervenciones de las fosas, realizará los estudios históricos previstos en este contrato, y la restauración y consolidación de los materiales u objetos encontrados en el proceso de excavación y documentación de las fosas exhumadas en los anteriores planes de exhumación de 2016, 2018 y 2019.

El Plan actúa por primera vez en municipios como Inca, Selva, Mancor de la Vall y Santanyí, mientras que apuesta por continuar exhumando a lugares de represión tan significativos como Son Coletes, en Manacor, y por el estudio de una tercera fase en el cementerio de Porreres, donde ya se han localizado 114 cuerpos de víctimas asesinadas, pero puede que a otros puntos del cementerio aún se puedan encontrar más restos de víctimas que no han sido localizadas.

El contrato se divide en tres lotes. El primer lote se centra en excavar, exhumar e identificar los cuerpos encontrados en las fosas de la Guerra Civil de los cementerios de Inca, Selva, Mancor de la Vall, Pou de Son Danús de Santanyí, el cementerio nuevo de Sant Francesc de Formentera, Son Coletes de Manacor (segunda fase) y Ses Figueretes de Ibiza (tercera fase).

El Govern ha remarcado que la actuación en Formentera es una de las más importantes que se llevarán a cabo, por el número de víctimas que se podrían localizar y la delimitación clara de las zonas donde sería viable la exhumación. La incorporación de esta actuación dentro del tercer plan de exhumaciones es fruto del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer Abárzuza, que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942 y define tres lugares del cementerio donde se pueden llevar a cabo intervenciones viables.

El segundo lote, está centrado en el estudio histórico sobre la fosa común de Capdepera, los cementerios de Petra, Palma (C/ San Silvestre), Porreres, Muro y la fosa de Cala Sant Vicenç, en Pollença.

Finalmente, el tercer lote comprende la restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados en el proceso de excavación y documentación de las fosas exhumadas en los anteriores planes de exhumación de 2016, 2018 y 2019 .

La Dirección General de Memoria Democrática ha destacado que resulta "indispensable" que la entidad y el Equipo humano que desarrolle las actuaciones "lo haga asumiendo el espíritu y los valores que contempla la legislación específica vigente".

"Intervenciones de esta naturaleza llevan implícitas el hecho de que se trabajará en una temática que tiene mucho que ver con los Derechos Humanos y esto requiere que el Equipo tenga una sensibilidad especial en todo el proceso por el que será contratado", han incidido desde la Conselleria.

Desde el año 2014, en las Islas Baleares se ha excavado en 17 fosas: Sant Joan (2014), Porreres (2016, 2020), Sant Ferran (Formentera, 2017), Plan de Fosas 2018 (Alaró, Marratxí, Sencelles , Calvià, ses Figueretes, Llucmajor, Santa Maria, Montuïri, el Pou de s'Àguila en Llucmajor, el Pou de Son Lluís en Porreres), Plan de Fosas 2019-2020 (cuatro actuaciones nuevas en Son Coletes, Manacor, Bunyola, Coll de Artà y Valldemossa; segundas intervenciones en Sencelles, Porreres, ses Figueretes, el Pou de Son Lluís y Santa Maria).

Fruto de estas intervenciones se han recuperado los restos de 161 cuerpos y se han identificado 31 víctimas de la represión franquista. Un total de 25 de estas víctimas identificadas ya han sido devueltas a sus familias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?