Economia y negocios

El encuentro I+D Agro pone el foco en la tecnificación del sector agrario mallorquín

Radio Mallorca Cadena Ser ha organizado la primera edición de I + D Agro. Una jornada de ponencias y mesas redondas con la realidad del sector agropecuario como protagonista.

Inca

El mundo agrario de Mallorca en general, y la investigación y el desarrollo del sector en particular, fueron los protagonistas del evento ‘I+D Agro’, organizado por Radio Mallorca - Cadena Ser, esta mañan en la Fábrica Ramis de Inca.

El evento, presentado por el periodista de Radio Mallorca Miguel Vera, contó con algunas de los más importantes actores del sector agrario y empresarial mallorquín.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, fue el encargado de inaugurar una jornada que arrancaría con fuerza gracias a la primera de las mesas redondas del día. Bajo el título de Agricultura en femenino,la periodista de Radio Mallorca, Chus Navarro, moderó una tertulia en la que estaban Esperanza Nadal, viticultora y CEO Vins Nadal; Tiffany Blackman, delegada de Aubocassa y Francisca Parets, Ingeniera agrónoma y directora gerente de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears.

Muchos fueron los temas de los que se habló en una interesante charla que tocó temas como el de la mujer y sus dificultades para introducirse en en el sector agrario. Pese a que la mujer ha tenido tradicionalmente un papel fundamental en la agricultura mallorquina, no ha sido hasta este siglo cuando ese papel ha empezado a ser visible y a equipararse con el de los hombres. Pese a ello, todavía queda mucho camino por hacer, tal y como se comentó en esta primera mesa redonda de I+D Agro.

Tomeu Guiscafé, cofundador de Bitgrup y vicepresidente de GsBit fue el encargado de mantener el alto nivel de la jornada. Y lo consiguió. Su intervención se centró en explicar la plataforma Bitaqua es capaz mediante los más complejos algoritmos optimizar al máximo el consumo de agua en el campo mallorquín. Esta plataforma es capaz de monitorizar en tiempo real las necesidades hídricas de la planta, maximizando la eficiencia en el consumo del agua y reduciendo el impacto sobre los recursos hídricos.

La importancia de las marcas de calidadfue el título de la ponencia de José Luis Roses, presidente del Consejo Regulador D.O. Binissalem. En su intervención, Roses desgranó las claves para que las marcas más pequeñas puedan luchar de tú a tú con las grandes multinacionales. La clave: la calidad. Para ello, es fundamental situarse bajo el paraguas de una Denominación de Origen, especialmente en un territorio como el de Mallorca, donde las producciones son más pequeñas.

Miquel Gual, presidente de la Cooperativa de Sóller y presidente de Camp Mallorquí, explicó el proceso a través del cual se ha redefinido el modelo de gestión de la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller. En su intervención, Gual reivindicó la importancia de la Serra de Tramuntana como un pilar, natural y cultural, de la isla de Mallorca. De igual forma, la Serra ha jugado un papel importante a la hora de conseguir un aceite de calidad y, concretamente, el primer aceite virgen extra de Mallorca.

La segunda de las mesas redondas de la jornada, titulada Las nuevas generaciones, contó con el youtuber Miquel Montoro; con Antoni Seguí, director de Son Jover y presidente de la Associació de Ramaders de l’Ovella Roja Mallorquina; Violeta López, ingeniera agrónoma y responsable de agroalimentación en Esment; y Aldo Castelli, gerente de Camp Mallorquín.

Miguel Montoro, que no pudo asistir en directo por encontrarse en horario escolar, reivindicó mediante un vídeo la importancia de que los jóvenes pasen más tiempo en el campo y aprendan a disfrutar de foravila. Por su parte, Antoni Seguí explicó cómo están innovando a la hora de recuperar una tipología de oveja que está al borde de la extinción. Violeta López explicó su papel como responsable de agroalimentación de Esment, donde tienen un importante proyecto basado en la agricultura y en la transformación de sus productos. Aldo Castelli incidió en la importancia del cooperativismo para el sector agrario mallorquín y conseguir mejorar las rentas de los agricultores.

Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social, realizó una interesante ponencia sobre cómo las cooperativas pueden convertirse en herramientas para alcanzar la sostenibilidad económica y medioambiental en Balears.

En su charla, Bonafé empezó destacando el hecho de que gracias a las cooperativas, durante el confinamiento, no hubo falta de alimentos en los hogares de Balears, haciendo llegar a los ciudadanos los alimentos necesarios. En el repaso que hizo de la situación de las cooperativas, destacó el proyecto Ploutos H 2020, en el que, en colaboración con Any Solution, han entrado a formar parte. Este proyecto se está realizando dentro del Horizonte 2020 de la UE en el que participan 33 países.

Miguel Vera fue el encargado de moderar la mesa sobre Cooperativismo, nuevos escenarios, en el que intervinieron Miquel Gual, presidente de Cooperatives Camp Mallorquí; Guillem Bibiloni, director de segment AGROBANK; Andreu Truyol, vicepresidente de Cooperativa Pagesa d'Inca y Roger Gotarredona, profesor de Marketing de la UIB y CEO de Tandem Comunicació.

El estado actual de las cooperativas, la financiación y la forma de mantener a los clientes centraron una interesante charla en la que también se habló de cómo deben las cooperativas enfocar su comunicación y el marketing en la era de la digitalización de todos los procesos.

Diego González, presidente del patronato de la escuela universitaria ADEMA, protagonizó la siguiente intervención, que bajo el título de El papel de la nutrición responsable y la importancia del producto Km 0, dio el punto de vista científico sobre la nutrición. Según explico González, la obesidad que vive actualmente nuestro país es otra pandemia, y una forma de atajarla es consumir de forma responsable productos cercanos, los denominados ‘de km. 0’.

La siguiente mesa redonda, moderada por Miguel Vera, contó varios casos de éxito de la agricultura de nuestras islas. Y lo hizo en primera persona a través de sus protagonistas. En la mesa intervinieron Tomeu Lliteres, cofundador de AGROMART;Joan Company, presidente de Can company Mallorca y Lluc Crespí, responsable de Calidad y desarrollo de Fet a Sóller. Todos contaron sus experiencias al frente de sus respectivas empresas, y cómo han conseguido actualizarse en un sector como el de la distribución agraria.

Biel Frontera Borrueco, regidor de Agricultura i Medi Ambient del Ayuntamiento de Inca fue el encargado de clausurar un evento que ha puesto de actualidad la innovación que se está acometiendo en un sector, el agrario mallorquín, que ve el futuro con más optimismo que nunca gracias a la incorporación del I+D.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00