Economia y negocios
Energía

Galán dice que la Hacienda Pública es la más beneficiada por los altos precios de la luz

El presidente de Iberdrola se ha mostrado crítico con el anteproyecto de ley que ha presentado el Gobierno para reducir los beneficios que obtienen las centrales de generación eléctrica

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / IBERDROLA - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho este viernes que "el principal beneficiario de los altos precios de la electricidad, sobre todo en un escenario como el actual con un elevado precio del CO2, es la Hacienda Pública".

Sánchez Galán, en su discurso a los accionistas en la junta que la compañía celebra por segundo año consecutivo por vía telemática por la pandemia de la covid, ha señalado que la Hacienda Pública "recibe, no solo unos cuantiosos impuestos proporcionales al precio de la energía, sino también los ingresos por la venta de derechos de CO2 que este año podrían alcanzar los 2.500 millones de euros".

El Estado obtiene ingresos por las electricidad a través de diferentes vías: el IVA del 21 % que se aplica en el recibo, el impuesto eléctrico del 5 % que va en la factura, el impuesto al valor de la producción eléctrica del 7 % que pagan las compañías generadoras de electricidad y las subastas de derechos de emisiones de CO2.

Más información

La subida de los precios de la luz en el mercado mayorista, que supone un 24 % en la tarifa de los consumidores con tarifa regulada o PVPC, elevan la recaudación para las arcas públicas al aplicarse esos porcentajes impositivos (IVA, impuesto eléctrico, impuesto al valor de la producción eléctrica) sobre el coste de la energía.

Además, el Estado es el que recauda los ingresos obtenidos por las subastas de emisiones de CO2, cuya subida reportará un mayor importe a las arcas públicas.

De acuerdo con estimaciones del sector, en 2021 el Estado ingresaría unos 9.000 millones de euros en razón de todos esos conceptos, lo que supondría unos 2.700 millones más que en 2020, si bien hay que tener en cuenta que el año pasado estuvo marcado por la pandemia, los derechos de CO2 costaban la mitad y las restricciones a la actividad provocaron caídas en los precios de la electricidad en el mercado.

Ignacio Sánchez Galán se ha mostrado crítico con el anteproyecto de ley que ha presentado el Gobierno para reducir los beneficios que obtienen las centrales de generación eléctrica no emisoras al cobrar en el mercado el mismo precio por su electricidad que las que sí que efectivamente incorporan los costes de los derechos de emisiones de CO2, cuyo precio se ha disparado este año.

El presidente de Iberdrola ha dicho que ese anteproyecto "introduce cargas injustificadas sobre tecnologías no emisoras" y ha añadido que la compañía espera que el texto presentado "sea reconducido a lo largo de su tramitación para buscar soluciones que garanticen la coherencia plena entre la política energética que apueste por la descarbonización y un marco normativo y regulatorio estable y fiable".

Ha apuntado que "son muchos los factores que afectan al precio de la electricidad pero, sin duda, el más significativo es el grado de impuestos, cargas y tasas que se le imponen y que en buena medida pagan los ciudadanos".

Reducción de los impuestos

Sánchez Galán se ha congratulado de que el Gobierno haya declarado en el Congreso de los Diputados que está abierto a reducir los impuestos, cargos y tasas sobre la electricidad, "que ya suponen cerca del 60 % de la factura que pagan los usuarios".

También ha dicho que "es imprescindible que el marco regulatorio preserve la seguridad jurídica y la confianza legítima de los inversores" y ha asegurado a los accionistas que, aunque Iberdrola tendrá una actitud dialogante ante las reformas que anuncia el Gobierno, también mantendrá su compromiso con la defensa de los intereses de los accionistas y el resto de grupos de interés

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00