Política

Ayuso presume de bajar las tasas universitarias cuando estaba en contra de hacerlo y se ha visto obligada

La presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a recurrir ante los tribunales la medida impuesta por el Ministerio de Universidades

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

"Trabajaremos para que ningún estudiante madrileño puede verse privado de estudios superiores por falta de recursos económicos. Por eso, este gobierno va a reducir los precios públicos un 20% de los estudios de grado y un 30% de los máster habilitantes en el curso 22/23", anunció este jueves Isabel Díaz Ayuso, durante la primera jornada de su previsible investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid. La popular sacaba pecho de una medida impuesta desde el Ministerio de Universidades y por la que votó en contra e, incluso, llegó a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Desde Podemos han criticado ese discurso de la presidenta atribuyéndose el mérito de esa reducción de tasas que está obligada a aplicar y el propio ministro de Universidades, Manuel Castells, que fue el impulsor de esa rebaja, ha querido recordar que la rebaja de las tasas universitarias para cada comunidad autónoma al nivel que estaban en el 2011 se acordó "por abrumadora mayoría" frente a la firme oposición de la Comunidad de Madrid, donde las subidas habían sido más "desorbitantes".

Durante este tiempo, las comunidades han tenido flexibilidad para ir bajando esas tasas de forma paulatina hasta el curso 22/23 de forma que lleguen finalmente a volver a los precios de 2011 mientras en la Comunidad de Madrid apenas ha habido cambios en los últimos cursos: "En el año 20/21, la Comunidad de Madrid no redujo las tasas, mientras que la media española redujeron el 7,7%. Para el curso que viene, la reducción de las tasas a la Comunidad de Madrid será del 0;1% mientras la media española será del 6,3% pero es que, para el año 22/23, la Comunidad de Madrid tiene que reducir las tasas de grado obligatoriamente un 21% y no un 20% como generosamente propone y las tasas másteres un 37% y no el 30%", detalla el ministro. Así que Ayuso no solo está obligada a hacerlo si no que debe bajar las tasas más de lo que ha anunciado.

Más información

"A mí me da absolutamente igual quién se ponga las medallas o quién se atribuya los méritos, lo que me importa es que los estudiantes paguen menos porque los estudiantes madrileños es un escándalo lo que han estado pagando y gradualmente lo vamos a seguir reduciendo. Me importa que la Comunidad de Madrid deje su política de obstrucción judicial y política propiamente dicha a las medidas de mejora de las condiciones de vida de los estudiantes madrileños", lamentaba Castells.

Esa bajada de tasas no ha sido el único anuncio de Ayuso criticado en las últimas horas. Este jueves, también anunció una ayuda de 14.500 euros por hijo a madres de menos de 30 años que lleven diez empadronadas en la región. Una medida que también esconde una nueva trampa por el bajo número de embarazadas que podrán cumplir los requisitos. La líder de Más Madrid, Mónica García, ha cargado duramente contra la batería de promesas de Ayuso para esta nueva legislatura. Estima que tan solo un 2% de madrileñas podrán ser beneficiarias de esta ayuda a la maternidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00