Economia y negocios

Fernando Ezquerro presidirá la Interprofesional del Vino y el Consejo Regulador

Tras el acuerdo entre FECOAR y ARAG, el relevo se realizará el lunes 21 de junio

El presidente de ARAG-Asaja, Eduardo Pérez, a la izquierda y el presidente de FECOAR, Fernando Ezquerro, a la derecha, acuerdan hacer presidente a Ezquerro de la Interprofesional y el Consejo Regulador de la DOC Rioja. / ARAG-ASAJA

Logroño

ASAJA y FECOAR han llegado a un acuerdo para renovar la presidencia de la Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y el Consejo Regulador durante los próximos cuatro años, periodo en el que por acuerdo estatutario le corresponde al sector productor. Ello, posibilitará que Fernando Ezquerro -de FECOAR- sean quien dirija ambas instituciones.

En concreto, ambas organizaciones, que representan al 75 por ciento del sector productor, respaldarán en la Junta Directiva que tendrá lugar el próximo lunes, 21 de junio, al máximo representante de FECOAR, Fernando Ezquerro como candidato a presidir la OIPVR y el Consejo Regulador con el objetivo de aportar estabilidad, consenso, unión y trabajo en la misma dirección ante un momento de especial dificultad para el sector vitivinícola.

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, y el presidente de FECOAR, Fernando Ezquerro, han destacado la importancia de este acuerdo con el que han reconocido "haber hecho un esfuerzo significativo por ambas partes para encontrar puntos de encuentros y defender lo que nos une a todos".

En este sentido, el presidente de ARAG-ASAJA ha puesto en valor el acuerdo alcanzado y que, a su juicio, sienta "las bases de una nueva etapa, en la que queremos dejar atrás los desacuerdos del sector productor, para ocuparnos en lo que de verdad preocupa a los viticultores de Rioja: recuperar el precio de la uva y el valor del vino de Rioja".

Asimismo, Pérez Hoces ha subrayado la "generosidad y amplitud de miras" de su organización por favorecer las condiciones para lograr entre todos "la mayor unidad posible siendo fieles a nuestro modelo, nuestras reivindicaciones y por supuesto a nuestros resultados en estas últimas elecciones".

De ahí, ha añadido, que en este acuerdo, ASAJA se ha reivindicado como la OPA más votada para conseguir el compromiso y apoyo de FECOAR para que el retorno a la presidencia de los viticultores dentro de ocho años sea un candidato propuesto por su organización. Del mismo modo, que dos de las Comisiones de Trabajo para esta legislatura.

Por su parte, el presidente de FECOAR, Fernando Ezquerro, destaca la importancia de este acuerdo que es un "hito que muestra la seriedad de FECOAR y ASAJA de cara a sentar unas bases sólidas que tiendan a favorecer el consenso entre ambas organizaciones a largo plazo."

En este sentido, comenta Ezquerro que "en la construcción del acuerdo lo prioritario ha sido tender hacia una mayor estabilidad institucional para nuestra DOCa Rioja en aras de poder trabajar constructivamente en afrontar todos aquellos retos y problemáticas que tenemos en este momento encima de la mesa como sector."

No obstante, ambos presidentes han ofrecido "diálogo" al resto de asociaciones que integran el pleno del Consejo, a las que ha invitado a sumarse al acuerdo alcanzado por las organizaciones mayoritarias para obtener "el máximo consenso posible" en todas las medidas que en un futuro se pongan en marcha en el seno de la Interprofesional.

CONTENIDO DEL ACUERDO

Para ello, ambas partes se han comprometido a apoyar aquellas medidas que tengan como objetivo mejora de la rentabilidad del sector para lo cual impulsarán en el seno de las diferentes comisiones de trabajo del Consejo Regulador, como del pleno, el fomento de los contratos plurianuales, tanto de uva como de vino.

Además, la política de promoción del Consejo Regulador, tanto en lo que se refiere al mercado nacional como exterior; reforzar la política de calidad y mayor exigencia en materia cualitativa, tanto de uva como de vino amparado por la DOCa Rioja.

También se abordará el fomento, puesta en valor y protección del viñedo viejo, la adopción de técnicas sostenibles tanto en el campo vitícola como enológico, y la simplificación administrativa para los inscritos, siempre que ello sea posible.

Asimismo, han apuntado que el acuerdo también incluye abordar y consensuar antes del inicio del próximo periodo de renovación, cuestiones como la revisión de los estatutos de la OIPVR en materia de criterios de representatividad.

El porcentaje de apoyo que exige la OIPVR para elegir presidente es del 75 por ciento (150 votos de los 200), pero se precisa que cada rama (bodegas y productores) respalde la candidatura con un mínimo también del 50 por ciento (es decir, 50 votos de cada sector).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00