Economia y negocios

Emilio Exposito: 'Requena asusta al Consejo Regulador del Cava'

El Presidente de la Asociación de elaboradores de Cava de Requena cree que el potencial del Cava de Requena es la causa por la que el Ministerio apoya al CRC al no aceptar Cava de Requena como Denominación de origen

Entrevista a Emilio Exposito

Entrevista a Emilio Exposito

09:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624015582250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Emilio Expósito, presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, ha explicado en Hoy por Hoy Locos por Valencia la situación por la que, a día de hoy, no pueden utilizar el término Cava de Requena: “Tras la decisión del Consejo Regulador del Cava de aprobar la zonificación, la producción de Requena quedó reconocida. Pero llegado el momento nos prohibieron utilizar esta denominación, por su similitud don la D.O. Utiel-Requena”. Toda una contradicción que se apruebe el reconocimiento de la producción de Requena para que el consumidor conozca la procedencia del cava, pero que se prohíba el uso del término “Requena”.

Curioso: la D.O. Utiel-Requena no ha puesto objeciones al Cava de Requena, es el propio Consejo Regulador del Cava quien no lo ve bien. ¿Porqué? Emilio Expósito lo tiene muy claro: “No creo que sean razones políticas, sino puramente económicas. Nuestro potencial de crecimiento asusta en la zona de Cataluña. Tenemos 4.000 hectáreas, no todas plantadas, que pueden ser 40 millones de kilos de uva. Ya somos catorce bodegas produciendo cerca de 10 millones de botellas. Estas son las auténticas razones que justifican la oposición a que comercialicemos con el nombre de Requena.”

¿Y ahora qué? La Asociación va a recurrirlo, al igual que la Consellería de Agricultura, con la que los elaboradores de cava de Requena se sienten apoyados: “No así por el Ministerio, que nos ha dado la espalda por completo.” La batalla, al parecer, va a ser larga, y los elaboradores de cava de Requena no renuncian a llamar las cosas por su nombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00