Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Suicidio

El aumento de intentos de suicidio obliga a la Policía Local de València a formarse en la materia

Entre enero y abril de 2021 los agentes atendieron en 451 intentos de suicidio y la Policía Prepara un curso de formación para que todos los agentes sepan cómo actuar para evitar daños

Agentes de la Policía Local de València atendiendo las llamadas de la ciudadanía al 092.

Agentes de la Policía Local de València atendiendo las llamadas de la ciudadanía al 092. / PLV

La Policía Local de València ya está preparada para formar a los agentes sobre prevención y actuación ante intentos de suicidio. El programa se puso en marcha en el mes de abril, después de que en menos de dos semanas se detectaran 56 intentos de suicidio en la ciudad, y proporcionarán a los policías herramientas para poder intervenir en esas situaciones límite y evitar daños personales.

Entre enero y abril de 2021 la policía local de València atendió a 451 intentos de suicidio. Los contenidos de este curso abarcan desde habilidades psicológicas básicas para intervenir en crisis hasta el al desarrollo de estrategias para atender personas en riesgo de suicidio. También se abordarán los principales motivos del suicidio y la manera de coordinarse con el resto de servicios municipales para proporcionar ayuda a estas personas. El programa tendrá una duración de 20 horas y comenzará en noviembre.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, reconoce que la precaución es "preocupante" después de lo que ocurrió en abril y señaló en aquel momento la “necesidad de dar visibilidad a las numerosas alertas que estaba recibiendo la Policía Local de València sobre salud mental, porque los problemas no se resuelven dándoles la espalda”, según sus palabras.

Formación específica

Dos meses después, la formación ya está preparada, se han definido todos los contenidos que se impartirán a agentes de Valéncia con el objetivo de “capacitarles para intervenir en estas situaciones de crisis”, ha manifestado Aarón Cano, quien ha destacado la importancia de esta formación específica para que la plantilla “disponga de los conocimientos y las herramientas necesarias para intervenir ante situaciones tan delicadas y difíciles con las máximas garantías y también para su seguridad”.

El concejal ha añadido que esta formación “no sustituye ni reemplaza a aquella que realizan los servicios sanitarios”, puesto que el objetivo es que la plantilla disponga de conocimientos para esos instantes claves hasta que se dé paso en la intervención de otros servicios especializados. El programa tendrá una duración de 20 horas y comenzará el próximo mes noviembre. “Está dirigido a patrullas de servicio en la calle y a policías que atienden telefónicamente estos servicios desde la sala del 092”, ha informado el concejal de Protección Ciudadana.

Los contenidos del curso abarcan desde habilidades psicológicas básicas para intervenir en crisis, al desarrollo de estrategias y técnicas para agentes que tengan que intervenir, o nociones fundamentales para atender personas en riesgo con familiares. También se estudia “la realidad de los suicidios: motivos principales, factores de riesgo, perfiles con mayor riesgo, personas potenciales, y circunstancias personales y sociales”. Finalmente, se abordan los factores protectores y la coordinación con otros servicios municipales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?