, 17 de de 2021

Otras localidades

Otra vez excelente

Ribera del Duero otorga a sus vinos la máxima calificación por segunda añada consecutiva

Los expertos analizan las muestras de vino

Los expertos analizan las muestras de vino / Facebook DO Ribera del Duero

 

Enrique Pascual / Cadena SER

Ribera del Duero califica su última añada como ‘Excelente’. Este lunes conocíamos la calificación de la añada 2020. En la sede del Consejo Regulador Ribera del Duero, en Roa, se reunía el Comité Excepcional externo formado por nueve sumilleres y prescriptores de referencia para valorar la última cosecha. Por segundo año consecutivo esta Denominación de Origen otorga la máxima nota a los vinos que tendrán como materia prima la uva cosechada en una campaña que resultó complicada por la pandemia, pero que ofrecía una calidad indiscutible, como destaca el presidente. "La vendimia 2020 fue larga, muy dura, con una climatología que dejó continuos episodios lluviosos, obligando a parar la recogida en varias ocasiones. Hay que tener en cuenta, además, que esta última vendimia se desarrolló en pandemia, con la aplicación de estrictas medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores. Afortunadamente la profesionalidad y responsabilidad de bodegas y viticultores hizo posible una vendimia tranquila en lo sanitario, y un poco más ajetreada en lo puramente agrario, que se cerró con más de 123 millones de kilos de una uva de gran calidad”, añadía Enrique Pascual.

Nueve personalidades de referencia del sector del vino, incluyendo sumilleres responsables de la selección de vinos en restaurantes con estrellas Michelin, prescriptores y líderes de opinión del panorama vinícola nacional, integran este grupo de expertos.

La jornada se iniciaba a las diez y media con la cata por parte de estos expertos de una serie de vinos elaborados con uva de la cosecha 2020 seleccionados previamente por el Departamento Técnico del Consejo y que constituyen una muestra representativa de los vinos elaborados por las bodegas.

Paz Ivison, periodista colaboradora en medios, incluida la cadena SER, comentaba que esta cosecha es muy apropiada para vinos de guarda. Destacaba la dulzura de los taninos, la finura y una cierta diversidad, favorecida por lo prolongado de la vendimia.

Le acompañaban en el Comité de Cata Andrés Rodríguez, sumiller de Cenador de Amos, que ha hecho junto a ella la función de portavoz del resto de compañeros, Paula Menéndez, sumiller de Noor, Virginia García, sumiller en Luz Cocina y Alma, Diego Echegaray, sumiller de Aseuniv, Mayte Lapresta, directora de la revista Sobremesa y directora editorial de Vinoselección, Planeta Vinos y Selectus Wines, Premio Andalucía de Gastronomía 2019, Juan Manuel Bellver, Director de Lavinia España, Zoltan Nagy, escritor de vinos y autor del libro ‘Reina de Copas’, y Selu Rodríguez, Content Editor de Bodeboca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?