Política
Procés Constituent

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno concederá este martes los indultos a los presos del procés condenados

"Propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del procés que están en prisión. Por la concordia. Con corazón", ha dicho el presidente en el Liceu durante la conferencia 'Reencuentro, un proyecto de futuro para toda España' que ha pronunciado ante la sociedad civil catalana

Pedro Sánchez anuncia los indultos a los presos del procés y se escuchan proclamas independentistas

Pedro Sánchez anuncia los indultos a los presos del procés y se escuchan proclamas independentistas. / CADENA SER

Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en Barcelona la intención del Ejecutivo de aprobar el indulto a los presos del procés condenados por el Supremo este mismo martes en Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez anuncia que propondrá los indultos a los líderes del 'procés' el martes 22 de junio

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624272032836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Y eso es lo que el Gobierno de España ha decidido, afrontar el problema, buscar la concordia. Por eso mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del procés que están en prisión. Por la concordia. Con corazón", ha dicho el presidente durante su intervención en el Liceu y ante la sociedad civil catalana durante la conferencia 'Reencuentro, un proyecto de futuro para toda España'.

Gritos de amnistía desde el patio de butacas durante el anuncio de los indultos

El anuncio ha sido interrumpido por gritos que pedían la amnistía desde el patio de butacas. "El Gobierno ha optado por el diálogo. Tenemos la opción de empezar de nuevo y de hacer las cosas mejor", ha dicho el presidente.

"No ignoro que hay personas, como estamos viendo, que son contrarias a esta medida. No ignoro sus razones, las respeto. Comprendo más aún a la parte de la sociedad catalana y española que se oponen", ha expuesto Sánchez mientras continuaba algún abucheo.

El presidente ha dicho que aunque comprendiendo los motivos del rechazo, el Gobierno ha optado por abrir paso al reencuentro: "Esta medida de gracia abrirá ese camino. La democracia va a dar un gran paso para que se produzca ese paso. Este es el momento. Desde aquí hemos de arrancar el camino para recuperar la convivencia y la normalidad".

La amnistía es lo que pedían los independentistas para los presos del procés. El ejecutivo español hace semanas que preparaba el terreno por los indultos y ha sacado pecho del apoyo que han recibido, como el de la CEOE o de los empresarios catalanes que participaron en las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona.

"Si hay un momento para unirnos es este. Hay que recuperar la convivencia, ha dicho Sánchez. 

Conferencia de Pedro Sánchez en el Liceu en la que anuncia la concesión de los indultos

"Sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones para la convivencia"

"La pandemia nos ha recordado que nos necesitamos unos a otros. Casi siempre para llegar al acuerdo, alguien debe dar un primer paso. El momento es ahora, pero la voluntad no viene de ahora. El 4 de enero de 2020 anuncié que el Gobierno trabajaría para superar el conflicto político en Cataluña", ha dicho Sánchez que ha recordado que el indulto es una medida de gracia recogida en la Constitución.

Más información

El presidente se refiere a los indultos como algo extraordinario y necesario en algunos momentos: "La ley autoriza esta medida de gracia. Estamos en disposición de pedir a todos que reconozcan su plena legalidad y absoluta constitucionalidad". 

"Estoy convencido de que sacar a estas nueve personas de la cárcel que representan a miles de catalanes, es un rotundo mensaje de la voluntad de concordia de la democracia española. Sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones para la convivencia", ha asegurado en la conferencia.

Sin representación del Govern

El presidente Pere Aragonès no ha acudido al Liceu. Finalmente no ha cambiado la visita que tenía prevista al sur de Cataluña y el vicepresidente Jordi Puigneró ha declinado públicamente la invitación. Puigneró, junto a Carles Puigdemont, ha retado a Sánchez a explicar los indultos en el Parlament.

La presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, ha argumentado que mientras el presidente del Gobierno esté en el Liceu, ella acompañará a una decena de exaltos cargos de la Generalitat que deben declarar ante el juez.

Protestas en la Rambla

Unas 200 personas protestan ante el Liceu, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EUROPA PRESS - DAVID OLLER

Unas 200 personas convocadas por la ANC, Poble Lliure y Arran se concentran a las 11 de este lunes ante el Liceu de Barcelona.

Los concentrados ante el Liceu corean consignas como 'Fuera las fuerzas de la ocupación' y 'Amnistía y libertad', ante un cordón policial que han formado agentes de la unidad Brimo, y media docena de furgones de Mossos.

Entre las pancartas se leen mensajes como 'Ni indultos ni amnistía, independencia' y 'República es libertad'.

Los indultos están preparados

Desde diversos medios se apuntaba que el martes, un día después del acto del Liceu, sería el día elegido para que el consejo de ministros apruebe los indultos. El diario El País publicaba este domingo que cada uno de los expedientes consta de unas treinta páginas, y junto a una estudiada argumentación jurídica, se concentran en explicar desde el punto de vista político la utilidad de los indultos para superar la fractura que provocó el procés y facilitar la convivencia.

También harán hincapié en el apoyo social que tienen los dirigentes independentistas y se referirá a gestos como la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que admitió que la vía unilateral no es la adecuada.

Laya defiende los indultos

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este lunes que los indultos que prepara el Gobierno para los líderes independentistas son la "expresión de perdón de la sociedad" hacia unas personas que han cometido "actos ilícitos".

Al ser preguntada a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE sobre las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre que los indultos buscan defender a las autoridades españolas de la justicia europea, González Laya ha contestado que la medida se trata de la "voluntad de expresión de una sociedad de perdonar a quien ha cometido actos ilícitos".

Indultos parciales

Los indultos serán parciales (es decir que se perdonará la pena de prisión pendiente aunque permanece la inhabilitación para cargo público) y reversibles (se anularán si el indultado vuelve a cometer un delito penado con entre tres y cinco años de prisión según cada caso).

Si en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios del lunes se considerara necesario algún tiempo más para aprobar los indultos, podría esperar una semana, hasta el día 29, la víspera de su comparecencia en el Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00