Sociedad

Telleria: "Queda absolutamente prohibido el sacrificio de animales de compañía"

El parlamentario jeltzale analiza en La Ventana Euskadi la proposición de ley de protección de animales de compañía que ha recibido hoy el voto preceptivo del Gobierno Vasco

Telleria: "Queda absolutamente prohibido el sacrificio de animales de compañía"

Telleria: "Queda absolutamente prohibido el sacrificio de animales de compañía"

12:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624436686197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Consejo de Gobierno de este martes ha dado luz verde a la toma en consideración de esta iniciativa, presentada por PNV y PSE-EE, partidos que sustentan al Ejecutivo, para reformar la normativa de protección de los animales de compañía de Euskadi. La propuesta de ley recoge el "sacrificio cero" en los centros de acogida y endurece las sanciones hasta los 100.000 euros de multa en función de la gravedad de los comportamientos.

Los partidos que apoyan al Gobierno Vasco han recogido la propuesta legal que presentó la pasada legislatura Elkarrekin Podemos-IU, y tomándola como base la han sometido a las consideraciones de las diputaciones y de Eudel y las han incorporado a un texto que en principio estaba recogido en el calendario legislativo del Ejecutivo para el segundo semestre de este año.

Más información

Luis Javier Telleria, parlamentario del PNV, ha admitido en La ventana Euskadi de Eva Domaika que “probablemente en el primer pleno de octubre se tramite la ley. Aunque luego llevas meses de trabajo con grupo expertos”. Los grupos impulsores tienen garantizada la aprobación de esta norma ya que tienen mayoría en la Cámara pero han indicado que esperan contar con la colaboración de todos los grupos para acordar la mejor ley.

La iniciativa prohíbe el sacrificio de animales que se encuentran en centros de acogida, con independencia del tiempo transcurrido desde su llegada. “Queda absolutamente prohibido el sacrificio de los animales. La eutanasia se aplicará solamente en casos excepcionales. Esto supone una carga extra para los ayuntamientos y un coste para ellos y para todos nosotros”, ha explicado.

Precisa que solo podrá ser efectuado, previo informe veterinario, y por razones de sanidad animal, salud pública y seguridad medioambiental, y en todo caso, con métodos "no crueles e indoloros" y a cargo de un profesional veterinario. El texto incluye además varios aspectos novedosos en cuanto a la defensa de los animales, entre otros, la obligatoriedad de su identificación y registro y la prohibición de exhibición en espectáculos circenses y de ferias, y de exposición de mascotas en escaparates comerciales.

Las sanciones se endurecerán, conforme al daño que se infrinja al animal y en el caso de las más graves, la multa podrá llegar hasta los 100.000 euros. Entre estas se encuentran maltratar animales hasta su muerte; esterilizarlos, mutilarlos y sacrificarlos sin control veterinario; depositar alimentos envenenados en vías públicas; inducir, promover y organizar peleas; y comerciar criar o cruzar sin autorización especies de la fauna silvestre utilizadas como animales de compañía.

“No se puede seguir abandonando miles de animales al año porque alguien tenga un capricho de tener unos meses una mascota. Hay que asumir la responsabilidad de tener un animal de compañía. Esta ley busca responsabilidad a la hora de tener una mascota”, ha explicado el parlamentario. “Vamos a intentar trabajar para aumentar la sensibilidad de la ciudadanía sobre los animales y la responsabilidad a la hora de adquirirlos”. La propuesta busca actualizar la ley de protección animal vigente de 1993 con el objetivo de aumentar los niveles de protección y mejorar su bienestar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00