Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Entra en vigor la Ley de eutanasia

Euskadi ya tiene constituida la comisión que deberá revisar cada caso. Su presidenta, Itsaso Bengoetxea, cree que este es un día histórico y confía en la respuesta de los médicos

Archivo - Mano de un enfermo con vía subcutánea en una cama de la UCI.

Archivo - Mano de un enfermo con vía subcutánea en una cama de la UCI. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Este viernes ha entrado en vigor la Ley de Eutanasia y desde hoy cualquier persona mayor de edad con una enfermedad grave e incurable y que padezca un sufrimiento "constante e intolerable" podrá solicitar ayuda médica para morir.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La ley da un plazo de tres meses a las comunidades autónomas para constituir las comisiones de garantía y evaluación, los órganos encargados de supervisar cada caso y autorizar la prestación, pero en el caso de Euskadi, esta comisión ya está constituida.

La presidenta de esta comisión vasca de eutanasia, Itsaso Bengoetxea, ha sido entrevistada este viernes en nuestro Hora 14 Euskadi y ha subrayado la importancia de esta ley.

Bengoetxea ha explicado que el proceso para solicitar la eutanasia por el paciente, que tendrá la posibilidad de elegir al médico que le acompañe, "comienza con una solicitud por escrito fechada y frmada" que se hace llegar al médico de elección del paciente. A partir de ahí comienza "un proceso deliberativo entre el médico y el pciente en el que el médico responsable debe valorar si el paciente es competente o no para tomar esta decisión y si ha sopesado todas las opciones terapéuticas disponibles". 

La presidenta de la comisión ha explicado que cada uno de los casos se analizará en subcomisiones de grupos reducidos y "solamente en los casos en los que no haya acuerdo entre la gente designada dentro de la comisión, será necesario reunir al plenario de la comisión para tomar una decisión".

Itsaso Bengoetxea ha reconocido también que desconocen "hasta qué punto llegará el grado de objeción de conciencia que pueda haber entre los médicos", pero cree que, sobre todo tras los últmos meses de pandemia, "todo el sistema sanitario en general ha demostrado que tiene esa responsabilidad social cuando se le pide".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?