Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los jovenes guipuzcoanos que vayan volviendo de Baleares deberán guardar cuarentena

Los datos de la pandemia de este viernes han mostrado que aumentan los casos vinculados a ese brote, con Donosti concentrando uno de cada cinco contagios este viernes y la incidencia entre los vascos de 17 a 18 subiendo 150 puntos en apenas 24 horas

Al menos cinco jóvenes guipuzcoanos están aislados en Mallorca al dar positivo en COVID-19 en el viaje de fin de cursoEUROPA PRESS

San Sebastián

Después de una jornada marcada por el cribado que comenzó a desplegar este jueves Osakidetza, los datos de la pandemia de este viernes vienen a confirmar que el macrobrote de jóvenes guipuzcoanos contagiados de COVID-19 durante las celebraciones de Selectividad en Baleares sigue generando más contagios.

En las últimas 24 horas, Euskadi ha detectado un total de 217 positivos por coronavirus. Sin embargo, el boletín de este viernes ha traído muchas rupturas de tendencias que sólo se pueden explicar atendiendo a este brote de contagios. Por primera vez desde el 27 de abril, Gipuzkoa ha registrado este viernes más casos que Bizkaia: 89 positivos en el territorio más oriental, 87 al otro lado de la muga.

De los 217 positivos registrados en Euskadi, 47 se han dado en San Sebastián. En las últimas 24 horas, uno de cada cinco contagiados vascos ha sido donostiarra, pero es que de esos 217 casos, 62 han sido entre jóvenes de 17 a 18 años. La incidencia acumulada en este grupo de edad ha subido 135 puntos en apenas 24 horas, y este grupo de edad ya está en alerta roja por la transmisión del virus, con 510 casos por 100.000 habitantes.

Más información

Este viernes el Departamento de Salud no ha dado a conocer más datos de cuántos jóvenes están ya infectados en este macrobrote. Sin embargo, las cifras de los datos diarios hablan por sí solas. Hasta este jueves eran unas 300 personas las que estaban aisladas por coronavirus, pero esta cifra podría haber incrementado mucho más en las últimas horas, ya que Sanidad se reunió con las comunidades autónomas afectadas por los brotes durante la noche del jueves.

En esa reunión, se acordó con Osakidetza que todos los jóvenes que han participado o están participando ahora mismo en los viajes de fin de curso a Mallorca van a ser tratados como contactos estrechos. Eso implica que todos estos jóvenes serán sometidos a una prueba PCR a su regreso a Euskadi y se verán obligados a guardar cuarentena durante 10 días.

Ese matiz de incluir a los jóvenes que todavía no han vuelto es importante, ya que hay varios grupos de jóvenes guipuzcoanos que siguen todavía en suelo balear. Por el momento, según ha podido saber Radio San Sebastián, uno de esos grupos lo forman cinco jóvenes de los que cuatro han dado positivo allí en Baleares mientras que uno ha dado negativo. Al parecer, el gobierno insular ha facilitado a estos jóvenes un alojamiento para poder guardar la cuarentena.

Por el momento no hay constancia de que ningún joven regresado a Gipuzkoa esté presentando un cuadro grave. Tampoco se sabe todavía si está presente alguna de las variantes más preocupantes del coronavirus como las indias, ya que todavía no ha concluido la secuenciación de las muestras de saliva que están entregando los jóvenes a Osakidetza.

El gobierno balear va a solicitar al Ejecutivo central que emprenda acciones legales hoteles implicados en el escándalo del macrobrote. La comunidad autónoma, presidida por Francina Armengol, también ha pedido responsabilidad a las agencias para poner freno al "turismo de excesos".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00