Las opciones bizkainas en el Tour
Fraile, Bilbao y Catroviejo serán nuestros representantes en la gran ronda gala
Tour de Francia 2021: estas son las bazas de Bizkaia
03:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624636403817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Tres corredores bizkainos serán los protagonistas en el Tour de Francia 2021 que desde este sábado se disputa hasta el próximo 18 de julio.
En Astana, Omar Fraile, dorsal 184. Van con del danés, Fulgsang como líder. Fraile ya nos dijo esta semana en Radio Bilbao que el objetivo es buscar una etapa. Recordamos que viene de ganar el campeonato de España en ruta.
En Bahrain, Pello Bilbao, dorsal 162. Con la ausencia del lesionado Mikel Landa, lidera el equipo Jack Haig, australiano, 27 años, no tiene un gran palmarés de victorias. Bilbao ya sabe lo que es ganar dos etapas en el Giro 2019 y tratará de estrenarse en la ronda francesa.
Y en el todopoderoso Ineos, Jonathan Castroviejo, dorsal 23, a trabajar para Geraint Thomas (o para el que se convierta en líder de la escuadra con el paso de las etapas), y a ver si puede tener suerte en alguna crono. Este año no es de inicio de ronda, será en la quinta etapa.
El perfil clásico del Tour 2021 concentrará sus citas claves en dos cronos, que suman 57 kilómetros, y en las etapas de montaña de Pirineos, que llegarán con los finales en el Col du Portet y Luz Ardiden como platos fuertes, después del paso por los Alpes, con un único final elevado en Tignes y una jornada con doble escalada al Mont Ventoux.
La primera semana dependerá de factores como el viento y la lluvia prevista para esperar alguna sorpresa, pero en teoría la carrera estará controlada por los hombres de la general, que tendrán su puesta en escena en el Muro de Bretaña, en la segunda etapa.
Un primer pulso a tener en cuenta, aunque las primeras diferencias llegarán en la primera contrarreloj, el quinto día, de 27,2 kilómetros entre Changé y Laval.
Las citas claves a partir de ese momento se pueden resumir en cinco etapas donde los aspirantes al maillot amarillo y podio deberán salir a escena. El reloj y tres finales en alto serán los grandes exámenes.
La historia reciente deja claro que el suspense hará acto de presencia, ya que las cronos situadas al final del Tour pueden decidir el dueño definitivo del maillot amarillo. Pogacar y Roglic lo experimentaron en 2010.