Sociedad

La importancia de dormir bien: Consejos, consecuencias y problemas

Los adultos duermen entre seis y ocho horas al día. Hoy conocemos qué recomendaciones hemos de llevar a cabo para poder descansar de una mejor forma, así como las consecuencias de no hacerlo correctamente

La importancia de dormir bien para nuestra salud / Istock

Aranda de Duero

No dormir bien nos pasa factura. Es uno de los elementos más importantes de nuestro día a día, de nuestra salud. Todo el mundo quiere tener un buen descanso pero no siempre es posible. Es más, lo normal es no dormir lo adecuado; estamos más cansados y nos pasa factura. Probablemente tengamos trastorno del sueño. Así nos lo especifica Virginia Langa, de Parafarmacia Naturalmente. Pero, ¿cómo podemos identificar que tenemos trastorno del sueño?

"A nivel usuario lo notas cuando llevas una temporada sin dormir bien, te notas cansado por la mañana... Otra cosa es el término médico. Pero lo de andar por casa, que es que muchas veces por estrés o cúmulo de trabajo dormimos poco y mal. Muchas veces no vamos al médico porque nos cuesta cuando es algo que piensas que se arreglará pronto. O si vamos lo dejamos todo en su mano. Hay cosas que podemos hacer para combatir con ese insonmio", defiende. 

Langa ennumera varias recomendaciones para poder tener un descanso acorde. "Teniendo en cuenta que partimos de que no sufrimos una enfermedad psiquiátrica, yo daría recomendaciones para tener un sueño saludable. Lo primero es tener horarios regulares. Marcar un horario y saber que nos vamos a la cama. Mantener constantemente unas condiciones de temperatura o humedad. Evitar siestas largas, que hay que tener en cuenta que es el deporte nacional. También evitar comidas muy copiosas o densas antes de dormir. Limitar consumo de sustancias estimulantes antes de dormir. Irse a la cama solo cuando tenemos sueño no es correcto. No hacer ejercicio después de las siete de la tarde, aunque muchos no tenemos más tiempo que ese. Evitar las pantallas antes de irnos a la cama; una utopía hoy en día. Repetir todas las noches la misma rutina, porque das órdenes a tu cerebro de que ya es momento de dormir. Y por último, y es lo que más cuesta pero mejores resultados da, implementar prácticas de relajación", explica.

Y es que las consecuencias de no dormir correctamente se notan. "Son más que obvias, cuando no dormimos notamos más cansancio, humor triste, irritabilidad, se nos olvida la concentración... Es importante dormir bien. Hay un 'manual'. Si estamos de vacaciones hemos de dormir todo lo que podamos. Pero sí es cierto que a medida que cumplimos años necesitamos menos tiempo para dormir. Los adolescentes duermen menos, los adultos entre seis y ocho horas. Y a medida que cumplimos edad con cuatro o cinco horas vale. Es más que suficiente", sentencia.

La importancia de dormir bien: Consejos, consecuencias y problemas

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624882687_882457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00