Economia y negocios

Lo que reza el informe del viñedo de la DO Ribera

Estima un daño al viñedo de unas 2200 hectáreas por el pedrisco, aunque solo supone un 10% de la superficie total

Su responsable de experimentación cree que aunque no pueda darse la vendimia, buena parte del viñedo podrá recuperarse

Viñedo afectado por el pedrisco / Cadena SER

Aranda de Duero

Presentado el informe del viñedo por parte de la DO Ribera, este lunes en nuestro tiempo de Agrocecoga nos hemos citado con su responsable de experimentación para tratar de ahondar en aquellas cuestiones técnicas que esgrime. Jesús Tobes, en pleno campo, cuenta que las viñas se están desarollando "en una época muy bonita".

Sobre los disgustos pasados por el pedrisco, recuerda que "en esta zona recordamos que han caído buenas tormentas de piedra en julio y agosto; eso no se puede preveer y como hubo varios días que por casualidades varias tormentas azotaron en varias zonas que corresponden a un 10% de la denominación, los daños han sido importantes, pero en el resto ese agua les vino bien".

Al respecto, Tobes cuenta que "aunque queda como poso la noticia de que volvemos a renacer después de los pedriscos, no hay que olvidar que un 90% no se vio afectada". "Donde no pasó eso no hemos tenido daños de heladas, y donde pegó fuerte el pedrisco hubo dos principales entradas. Una afectó en la zona de Pesquera rozando la zona de Peñafiel. Y subió hacia los Piñeles. La otra lengua de hielo vino por la zona burgalesa por el sur de Aranda y entró por la zona de Aldehorno golpeando a Moradillo, Peñaranda... Hay pueblos golpeados, pero en total la afección del viñedo estimamos que sean unas 2200 hectáreas. Una buena parte de ese viñedo ha tenido una afección inicial del 100%. Pero no hay que olvidar que hace varios años tuvimos heladas en mayo que secaron todo. Inicialmente el daño fue mucho mayor, pero el viñedo luego tiene capacidad de recuperación. No creo que se llegue a vendimiar pero parte de ese viñedo se recuperará. Igual se puede llegar a vendimiar algo", explica.

Además, mencionando con anterioridad la llegada de Filomena, recuerda que "por ella han brotado menos yemas, pero fueron menos brotes que quitar en la poda en verde; no son daños que produzcan un daño importante al viñedo".

Lo que reza el informe del viñedo de la DO Ribera

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624890444_164437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00