Economia y negocios
Puerto A Coruña

El Puerto de A Coruña perdió en 2020 casi seis millones de euros

El presidente de la Autoridad Portuaria alerta de que las conversaciones enter administraciones sobre el puerto interior están "estancadas"

Punta Langosteira / Autoridad Portuaria

A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña perdió el año pasado casi 6 millones de euros (5,8), según las cuentas presentadas hoy al Consejo de Administración por el presidente del ente, Martín Fernández Prado. El Puerto atribuye estos resultados a la caída de tráficos por la pandemia y por la pérdida de tráficos de carbón derivada del cierre de la central térmica de Meirama. Las pérdidas de A Coruña contrastan con el resultado global del conjunto de Puertos del Estado, que tuvo el año pasado unos beneficios superiores a los 50 millones de euros, según señaló en su día el presidente del ente, Francisco Toledo, en la Cadena SER.

Las pérdidas del año pasado agravan aún más la delicada situación financiera de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Según la entidad, el informe de la Intervención General del Estado alerta de que siguen sin concretarse las soluciones a los problemas económicos del Puerto. En este sentido, el presidente del ente, Martín Fernández Prado, señaló hoy en el Consejo que hay un estancamiento en las conversaciones iniciadas a finales de febrero entre las diferentes administraciones para definir el futuro de los muelles urbanos y los recursos económicos que la Autoridad Portuaria podría obtener en esa operación.

Hace unos días, en declaraciones a Radio Coruña Cadena SER, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunciaba que a finales de verano estaría listo el nuevo protocolo que guiará el futuro del puerto interior. Fernández Prado ha insistido hoy en el Consejo de Administración en que la única propuesta concreta es la de la Xunta, que se ofrece a comprar el 51 por ciento de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. La iniciativa fue rechazada por el Ayuntamiento de A Coruña.

La Autoridad Portuaria confía en que la recuperación de tráficos a lo largo de este año, entre ellos el de cruceros, y el aumento de los ingresos por el incremento de concesiones permitan "cerrar el año con un resultado económico mejor que el de 2020".

La reunión de hoy del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria estuvo suspendida durante más de una hora. El presidente y el director del Puerto abadonaron la reunión al conocer el incendio de un barco mercante en el muelle del Este. La sesión se retomó después cuando el fuego quedó controlado.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00