Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Fuenlabrada prepara el nuevo contrato para ofrecer comidas a domicilio a mayores y personas con discapacidad

El Ayuntamiento mantiene este servicio que puso en marcha con el confinamiento y espera repartir en el año 110.000 menús. También continúan las ayudas alimentarias a escolares en verano

El servicio de comidas a domicilio del Ayuntamiento fuenlabreño se dirige a mayores y a personas con algun tipo de discapacidad. / DigitalVision Getty Images

Fuenlabrada

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a los pliegos de condiciones para adjudicar el nuevo contrato de ayuda a domicilio para mayores o personas con algún tipo de discapacidad y familias más vulnerables. Esta iniciativa permitirá servir al año hasta 110.000 menús.

Se trata de un servicio que el Ayuntamiento comenzó a prestar en el inicio del confinamiento domiciliario, en marzo de 2020, para garantizar la alimentación de los más vulnerables o aquellos que estaban más aislados por su situación personal delicada. En este tiempo se han distribuido 62.000 comidas.

Según ha contado Raquel López, teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía de Fuenlabrada, en una entrevista concedida a ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’, con este servicio se quiere ayudar a las personas que tienen dificultades para salir de casa a comprar alimentos o para preparar la comida. “La casuística ha sido muy diversa y casi que hemos podido dar respuesta a necesidades muy difrentes. Familias con padres contagiados y confinados que no podían salir a comprar ni hacer la comida para los hijos, situaciones más duraderas en el tiempo, personas con discapacidad con un cuidador que no puede cubrir todos los horarios o personas que acudían al centro de mayores a comer y no han podido ir porque han estado cerrados con la pandemia”. Reconoce que no se trata de un “menú estándar, sino adaptado a diferentes necesidades nutricionales” y en esta ocasión, el pliego de contratación está pensado para ampliar la capacidad de respuesta, aunque “ahora estamos cubriendo una demanda menor que durante el confinamiento”, ha dicho.

Esta iniciativa se suma a la ayuda a domicilio, la teleasistencia domiciliaria o las subvenciones para mejorar la habitabilidad de la vivienda para personas mayores o con alguna discapacidad, según indica la edil, quien ha ha recordado que para este año, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto global de 4,3 millones de euros dirigido a López, teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía de Fuenlabrada atender a mayores vulnerables.

Ayudas para alimentación de escolares

Asimismo, ha señalado que, un año más, también se mantienen, durante los meses no lectivos de verano, las ayudas para alimentación a más de 1.300 niños, que ya las reciben el resto del curso escolar.

Este programa comenzó a en 2013 con el fin de evitar la desprotección de los menores cuando cierran los comedores escolares, ha dicho la edil, ofreciendo un apoyo para que puedan alimentarse correctamente también en julio, agosto y septiembre, en la “intimidad de sus hogares, evitando acudir a comedores sociales”.

Durante el curso 220-2021, el Ayuntamiento ha destinado cerca de 370.000 euros para manutención de 1.300 menores de 620 familias fuenlabreñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00