Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Pazo de Meirás

Los primeros de Meirás

Familiares de represaliados y colectivos de la memoria abren las visitas a los jardines del Pazo

El Gobierno anuncia un acto por la memoria en Meirás

Primeros visitantes a los jardines del Pazo de Meirás

Primeros visitantes a los jardines del Pazo de Meirás / Radio Coruña Cadena SER

Colectivos en defensa de la recuperación de la memoria histórica y familiares de represaliados han participado en la primera visita guiada a los jardines del Pazo de Meirás desde que fue recuperado por el Estado a finales del año pasado. Entre ellos ha estado Flora Baena, hermana de Humberto, uno de los últimos fusilados por el franquismo, en septiembre de 1975. Flora se ha reconocido "emocionada" por la apertura de los jardines que, a su juicio, "llega tarde". Aún así, ve en este acto un reconocimiento a todos aquellos que lucharon contra la dictadura.

Flora, como el resto de la comitiva, ha podido ver los jardines -incluido un bosque de bambúes-, pero también el vestíbulo o la capilla, donde están Isaac y Abraham, las estatuas del Mestre Mateo procedentes del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. Y ha seguido con atención  las explicaciones sobre cómo el dictador Francisco Franco ordenó que se usaran elementos arquitectónicos del Pazo de Dodro, que también le fue entregado, para decorar las Torres de Meirás y todos su entorno.

Ha ejercido de guía Manuel Pérez Lorenzo, historiador que ha investigado cómo el Pazo de Meirás pasó de la familia de Emilia Pardo Bazán a Francisco Franco. Precisamente, esas dos épocas históricas -la de la escritora y la del dictador- son los ejes de las visitas guiadas que esta tarde se han iniciado y cuyo relato dista mucho de las dirigidas por la Fundación Francisco Franco cuando la familia no tuvo más remedio que abrir las puertas del Pazo de Meirás al ser declarado Bien de Interés Cultural.

Durante la visita, la subdelegada del gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, ha anunciado que en poco tiempo se celebrará un acto por la memoria en Meirás para reconocer el trabajo desarrollado por los colectivos que han reclamado la devolución del Pazo de Meirás. "Será un acto sencillo", ha admitido Rivas, pero de una enorme carga simbólica.

Hasta este sábado, las visitas son para colectivos de la memoria y represaliados o familiares de represaliados. El domingo abre para el público en general, con visita guiada y reserva previa. Ya hay alrededor de 300 solicitudes, según los datos ofrecidos por el Concello de Sada.

"É un día histórico", no se ha cansado de decir esta tarde su alcalde, Benito Portela. A su lado, Carlos Babío, uno de los artífices de la devolución del Pazo. Los dos han insistido en que ahora el objetivo prioritario es conseguir que los heredereos del dictador no se lleven lo que permanece en el interior del Pazo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?