Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El brote de los 'Sanjuanes' en Hernani sigue aumentando: el viernes deja 65 casos y una positividad del 18%

Por el momento Salud se mantiene firme en su decisión de no hacer un cribado en el municipio porque se piensa que los contactos más estrechos de los positivos no acudirían a hacerse un test de COVID-19

Cola para hacerse una prueba diagnóstica de COVID-19 durante un cribado. Imagen de archivo.

Cola para hacerse una prueba diagnóstica de COVID-19 durante un cribado. Imagen de archivo. / Europa Press

La situación del macrobrote posterior a las fiestas de San Juan en Hernani sigue empeorando por momentos. En las últimas horas, Salud ha detectado allí 65 de los 170 positivos en COVID-19 que ha registrado Gipuzkoa. Es la mayor cifra de contagios en la localidad de toda la pandemia. Hernani suma ya 939 puntos de incidencia acumulada, ese valor se ha multiplicado por 16 en la última semana y el pueblo contabiliza ya un total de 178 casos en los últimos seis días.

La situación preocupa en el municipio, que pese a que ninguna fuente oficial lo diga así señala a unos 'Sanjuanes' en los que "todo el mundo ha pasado de todo". El Ayuntamiento solicitó este jueves un cribado a Osakidetza, pero el Departamento de Salud rechazó esta opción.

Fuentes consultadas por la Cadena SER señalan que el jueves por la tarde se dio una conversación entre la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia y el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi. En ese diálogo, el Departamento de Salud explicó su negativa al cribado argumentando que era "inútil" porque, a juicio del equipo de Gotzone Sagardui, el cribado voluntario haría que los contactos más estrechos de los positivos no acudiesen a ese dispositivo diagnóstico de coronavirus.

Sin embargo, la positividad que están arrojando las pruebas diagnósticas en el ambulatorio de Hernani son tremendamente altas. A lo largo del jueves se realizaron 358 tests de los cuales salieron los 65 positivos que hemos conocido este viernes. La positividad es de un 18,13%, muy cercana al 19,37% que está arrojando el cribado del macrobrote de jóvenes que celebraron la Selectividad en Mallorca.

Preguntadas por la situación, fuentes cercanas al alcalde de Hernani señalan que la intención del Ayuntamiento pasa ahora mismo por no confrontar y que aceptan las explicaciones de Osakidetza para no realizar ese cribado. No obstante, sí admiten que la situación mantiene preocupado al alcalde, al que sólo se le está ofreciendo como información el boletín epidemiológico que publica Osakidetza cada día. Por el momento, no ha trascendido que en este foco de contagios haya aparecido la variante delta sobre la que advertía el pasado miércoles la propia Itziar Larizgoitia.

Casos vinculados al brote navarro de Salou

Según ha podido saber la Cadena SER, estos no son los únicos ámbitos de propagación del virus con los que está trabajando Osakidetza. El Departamento de Salud también está teniendo que lidiar con otros pequeños brotes, entre los que están algunos casos "aislados" vinculados a viajes a Salou. Una situación que en Navarra ha movido a la comunidad autónoma vecina a activar un cribado entre todos los jóvenes de 17 a 25 años que han estado en ese pueblo costero de Cataluña en la última semana.

En cuanto al macrobrote de Mallorca, las últimas cifras actualizadas este viernes por Salud dejan un total de 267 casos en Euskadi. Osakidetza sigue cribando a todos los jóvenes que aceptan someterse a una PCR después de haber estado en la principal isla de Baleares en los últimos días. Pese a que el Ministerio de Sanidad anunció que en el buque que zarparía rumbo a Valencia con los jóvenes negativos 'liberados' por los tribunales baleares había jóvenes vascos, finalmente ninguna persona de Euskadi tomó ese ferry.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?