Deportes
Juegos paralímpicos

Higinio Rivero: un piragüista debutante que aspira a medalla

El piragüista bilbaíno, tras una temporada en la que ha sido subcampeón de Europa y tercero en la Copa del Mundo, aspira a pelear por las medallas en la prueba de canoa VL2

Higinio Rivero debutará en los Paralímpicos de Tokio

Higinio Rivero debutará en los Paralímpicos de Tokio

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625654133537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Higinio Rivero se confiesa un novato del piragüismo. Sin embargo, este último año ha logrado un tercer puesto en la Copa del Mundo y el subcampeonato de Europa. Su próximo objetivo son los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde competirá en la prueba de canoa VL2 con la máxima ambición: ”Después de los últimos resultados que he conseguido, quiero más. He pasado del bronce a la plata, así que habrá que intentar pelear por el oro”, desliza.

Rivero logró el billete para Tokio en el mundial de 2019, disputado en Szeged (Hungría). Fue séptimo. Tras ese gran resultado llegó el parón competitivo debido a la pandemia del COVID 19. Ahora, vuelve con fuerza: “Voy con mucha ilusión. Son mis primeros Juegos. Este año dicen que van a ser unos Juegos descafeinados, diferentes, pero yo no he vivido otros, así que van a ser mi única referencia. Los guardaré siempre con gran cariño y, para mí, serán los más especiales”, dice.

Más información

Este bilbaíno descubrió el piragüismo como parte de la rehabilitación que siguió para recuperarse de un grave accidente que le provocó una lesión medular. Ocurrió en el año 2013, mientras escalaba. Higinio era entonces instructor de vuelo y un apasionado de cualquier deporte al aire libre. Así fue como, tras probar varias modalidades de deporte adaptado, se decantó por la piragua.

Al principio optó por la modalidad de maratón -recorridos más largos-. Es más, llegó a ser campeón del mundo de dicha distancia en 2016 y 2017. Sin embargo, después se pasó al sprint, pues es la única modalidad de piragüismo adaptado que forma parte del programa de competición de los Juegos Paralímpicos. Apenas un par de años después, estará en la línea de salida de Tokio. Se trata de una prueba “muy intensa”, comenta Rivero, ya que “en menos de un minuto te juegas el trabajo de cinco años. Es clave salir concentrado y no cometer ningún error”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00