Sociedad

Javier Maldonado Rosso: "Andalucía es un microuniverso vitivinícola"

El experto explica en 'Surco y Marea' las condiciones y tradiciones que hacen de Andalucía un territorio único en materia de crianza de vinos de alta calidad

Javier Maldonado Rosso, en su estudio / Cedida

Andalucía

El doctor en historia Javier Maldonado Rosso (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1952), especialista en la cultura vinícola y miembro del ‘Grupo de Investigación de Estudios Históricos Esteban Boutelou’ de la Universidad de Cádiz, ha detallado hoy en el espacio ‘Surco y Marea’ de la Cadena SER-Andalucía las condiciones que hacen de la Comunidad un territorio único en el mundo en materia de crianza de vinos de alta calidad.

El experto ha explicado que en Andalucía es “un microuniverso vitivinícola” capaz de elaborar la práctica totalidad de tipos de vinos que se producen en el mundo, gracias a su gran diversidad climática y el conocimiento adquirido.

Maldonado Rosso, secretario general de la Asociación Internacional de Historia y Civilización de la Vid y el Vino hasta 2004 y Coordinador de la Red Internacional de Historiadores de la Vitivinicultura, ha explicado la naturaleza del ‘velo de flor’ que caracteriza la elaboración de vinos generosos de determinadas zonas productoras andaluzas y las diferencias que distinguen a estos vinos frente a los desarrollados mediante crianza físico-química, el modelo mayoritario en la actualidad.

Así mismo, ha detallado las diferencias entre los vinos de temporada y los envejecidos y, entre estos, los criados mediante “añada o cosecha”, en los que el vino de la temporada permanece inalterado durante años en la bota hasta alcanzar la madurez deseada, y el “solera”, en los que los maestros bodegueros van añadiendo las nuevas cosechas a las de los años anteriores de manera incesante. El resultado es un vino generoso que mantiene intactas sus condiciones en boca, independientemente del año de la cosecha.

Javier Maldonado Rosso, ex director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María, ha dirigido números cursos especializados y ha publicado decenas de trabajos de investigación. En 2004 editó el libro “El célebre Tintilla de Rota” (Editorial Fundación alcalde Zoilo Ruiz Mateos) y en 2006 “Las rutas del vino en Andalucía” (Fundación José-Manuel Lara)

Escucha la entrevista completa aquí:

Javier Maldonado Rosso en 'Surco y Marea'

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625913825_551646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00