Sociedad
Menores extranjeros no acompañados

La llegada de MENAS a Bizkaia se reduce a la mitad en apenas año y medio

El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha explicado este jueves en las Juntas Generales de Bizkaia que el "descenso sostenido" de la llegada a este territorio de menores migrates no acompañados ha supuesto medidas como el cierre de plazas en el centro Zabaloetxe de Loiu

La Diputación ha atendido a 7.500 menas en los últimos 20 años / Getty Images

Bilbao

La Diputación de Bizkaia atendía al final de junio a 262 menores extranjeros no acompañados, lo que supone 24 menos que tres meses antes y confirma una tendencia a la baja que ha llevado a la Administración foral a cerrar varias plazas en un centro de Loiu con el fin de "redimensionar" la red.

El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha explicado este jueves en las Juntas Generales de Bizkaia que el "descenso sostenido" de la llegada a este territorio de menores migrates no acompañados ha supuesto medidas como el cierre de plazas en el centro Zabaloetxe de Loiu, según ha informado la Cámara.

Más información

Si a finales de 2018 Bizkaia atendía a 599 menores, en marzo de este año esta cifra se situó en 286 y a fecha del pasado 30 de junio había bajado hasta los 262 menores.

Las consecuencias de ello para el centro de Loiu es que la Diputación ha podido bajar la "presión" asistencial y, en estos momentos, existen 36 plazas cubiertas, cuando el centro tiene capacidad para 60, según ha detallado Murillo.

El diputado de Acción Social ha respondido en las Juntas a las preguntas que le han hecho representantes de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia en relación al cierre de plazas en dicho centro.

Murillo ha explicado que el cierre está justificado por el "redimensionamiento" de la red de atención que se ofrece a este colectivo y ha precisado que su departamento hace un seguimiento mensual de la situación y, en función de ella, adapta la red "en tamaño y en características".

"Se dota de más o menos centros" en función de la respuesta específica que se requiere, y en estos momentos la red "está suficientemente sobredimensionada", ha dicho

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00