La sentencia rebaja las penas de prisión a todos los acusados
El fallo reduce de manera significativa las condenas que habían solicitado las acusaciones particular y popular
Fernández de Moya y la hija de uno de los conseguidores de la trama han sido los dos únicos absueltos
Jaén
La sentencia del Caso Matinsreg, la mayor trama de corrupción que ha vivido la provincia de Jaén en las últimas décadas, ha dejado penas de prisión sensiblemente más bajas de las que, inicialmente, pedían las acusaciones particular, ejercida por el Ayuntamiento, y la popular, dirigida por el actual alcalde Julio Millán y por el senador socialista, Manuel Fernández. Cabe recordar que, además de Fernández de Moya, también ha sido absuelta Alicia Merino, la hija de uno de los denominados como conseguidores de la trama. De Moya y Merino eran los dos únicos encausados no acusados por la Fiscalía.
El empresario
El gerente de la trama, la primera persona en declarar en el juicio y que reconoció la existencia de las facturas falsas y explicó como se organizó todo, ha visto reducida su condena a dos años de prisión por el delito de Malversación y a 10 meses y 15 días de cárcel por el delito continuado de falsedad. A ello hay que sumar 1.350 euros de multa así como inhabilitación especial para el sufragio pasivo (presentarse como candidato a unas elecciones) e inhabilitación absoluta por cinco años.
Cabe recordar que el empresario castellano y leonés abonó pocos días antes del juicio un millón de euros "a fin de reparar parcialmente el daño causado" tal y como se puede leer en la sentencia. Para este condenado se pedían ocho y siete años de de privación de libertad por parte de las acusación particular y popular.
Los conseguidores
Las dos personas bautizadas como conseguidores han recibido la misma condena. La mayor pena llega por el delito de malversación con cuatro años de cárcel mientras que a ello hay que sumar el delito continuado de falsedad con un año y nueve meses de prisión así como 2.700 euros de multa a razón de 10 euros al día durante nueve meses. Penas que quedan lejos de los siete y ocho años que se pedían por las acusaciones.
El funcionario
También se sentó en el banquillo de los acusados el funcionario que se encargó de dar el visto bueno a las facturas a pesar de "tener conocimiento de la mendacidad" de las mismas, esto es, que eran facturas falsas. De hecho, el fallo judicial también da por probado que el empresario zamorano contrató al hijo del técnico municipal. En base a todo esto, ha sido condenado a cuatro años de prisión por el delito de Malversación de caudales públicos agravada. El último del día del juicio le fueron solicitadas penas más altas por las acusaciones.
Condenado como cómplice
El cuñado de uno de los conseguidores y marido de la única absuelta ha sido condenado por el delito continuado de falsedad y en concepto de cómplice a 10 meses y 15 días de prisión y multa de 1.350 euros. A esta pena se suman otros dos años de prisión por Malversación. El tribunal reduce su papel al de cómplice aunque indica que "si bien es cierto que intervino puntualmente" sostiene a continuación que "su participación fue tangencial o auxiliar" tal y como se puede leer en el fallo.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...