Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Pazo de Meirás

Los 19 de Meirás entran en un pazo perteneciente ya al patrimonio público

Cuatro años después siguen encausados con penas que pueden llegar a los 13 años de cárcel

Néstor Rego ante el Pazo de Meirás

Néstor Rego ante el Pazo de Meirás / BNG

Los 19 de Meirás, militantes y cargos del BNG que colocaron pancartas para la restitución del Pazo de Meirás en agosto de 2017, han visitado las instalaciones cuatro años después, cuando ya pertenecen al patrimonio público. Junto a la satisfacción por lo conseguido alertaban contra la reclamación de indemnización por parte de los Franco o los intentos de retirar mobiliario del Pazo.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, es uno de los 19 militantes que colgaron en el Pazo banderas de Galicia con la estrella roja y la pancarta "Que nos devolvan o roubado". Esta mañana se declaraba satisfecho y expectante.

Los 19 de Meirás siguen encausados tras la denuncia de los Franco después de su movilización. Se les acusa de cuatro delitos de violación de morada, daños, delito de odio y contra el honor por el contenido de las pancartas y la alusión a un robo. Los Franco piden hasta 13 años de cárcel para cada uno de ellos. El investigador del Pazo Carlos Babío les ha acompañado en una visita guiada.

En declaraciones a la prensa, Rego ha sostenido que lo conseguido hasta ahora es "una gran victoria" del conjunto del movimiento memorialista y ha subrayado que el nacionalismo tuvo "un papel fundamental" con su "perseverancia".

"La acción que realizamos en agosto de 2017 contribuyó también porque hizo que esa reclamación diese la vuelta al estado", ha asegurado el diputado, que ha incidido en que la sociedad "se concienció".

En este sentido, ha remarcado que se sienten "orgullosos" de que el Pazo sea público, pues solo reclamaban "justicia" y un reconocimiento a las víctimas del franquismo.

No obstante, ha criticado dos decisiones judiciales: la resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña, que falló que el Estado debe indemnizar a los Franco y el dictamen, ahora paralizado, que permitía a los demandados retirar los bienes muebles. "Creemos que ninguna de estas dos cosas debe ser posible", ha insistido.

Por ello, ha destacado que sería "una ignominia" que se indemnizase a los Franco "después de robar este patrimonio".

"Desde el BNG ya hemos dicho que si es preciso estaremos de forma permanente delante del Pazo para evitar que de aquí salga absolutamente nada", ha recalcado Rego.

En esta línea, ha dicho que los bienes "formaron parte del expolio". "Unos directamente porque ya estaban aquí y otros porque fueron resultado de esa práctica de apropiación indebida en distintos lugares de Galicia", ha añadido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?