Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Más de un millón de castellanomanchegos ya tienen la pauta completa

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 55,5% de las personas llamadas a ser vacunadas tienen ya las dos dosis, han pasado el COVID y solo tienen un pinchazo o han recibido la vacuna de Janssen, que es monodosis

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna / Alberto Ortega - Europa Press (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha ha alcanzado otro de los grandes hitos en la campaña de vacunación. Este pasado fin de semana se vacunó con la pauta completa a la persona "un millón". Según los datos del Ministerio de Sanidad, la región registró hasta el domingo 1.003.840 personas con la pauta completa, es decir, o han recibido las dos dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca o bien han sido inoculados con la vacuna de Janssen, que es monodosis. Se trata de uno de los grandes hitos en la campaña de vacunación, que también empezó en Castilla-La Mancha el pasado 27 de diciembre de 2020. Otro de los hitos de la vacunación se alcanzó la semana pasada, cuando se superó la barrera del 70% de castellanomanchegos llamados a vacunarse y que habían recibido al menos una dosis.

Por grupos de edad, la vacunación se ha completado en el grupo de edad de más de 80 años. También está a punto de completarse en el de mayores de 70, donde el 98% ha conseguido la inmunidad total con la pauta completa. El tercer grupo más inmunizado es el de 50-59 años, donde el 81,7% tiene la pauta completa. El grupo de 60-69 va algo más rezagado porque han recibido en su mayoría la vacuna de Astrazeneca, cuya segunda dosis se pone más tarde que los 21 o 28 días de las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna). Este grupo tiene al 70,8% con la pauta completa, una cifra similar al de 40-49, donde el 68% ha recibido las dos dosis, ha pasado el COVID y solo recibe una o ha recibido o la vacuna monodosis.

Los grupos con menos pauta completa son los dos sobre los que se está actuando ahora: el grupo de 30-39 años tiene apenas al 23,5% de las personas con pauta completa y el de 20-29 años con apenas el 8,7% inmunizado por completo.

¿Por qué se ha paralizado la campaña de vacunación en algunos centros de salud?

Este martes se cumplen dos semanas de la puesta en marcha de la aplicación de autocita para poder conseguir fecha y hora para la primera dosis. Una aplicación que ha provocado las quejas de numerosos pacientes porque los centros de salud han recibido este mes de julio menos vacunas que en junio y las que llegan se reservan para segundas dosis.

La Junta reconocía la semana pasada "problemas de logística", unos problemas que se deben al hecho de haber recibido menos dosis como ha explicado en la SER en director general de Atención Primaria, Javier Carmona. En junio llegaron muchas vacunas de Pfizer por el adelanto de un pedido que estaba previsto para finales de año. Como consecuencia de ello, se incrementó el ritmo de pinchazos en primeras dosis, con lo que como ahora los envíos son menores (aunque están dentro de los previstos) tienen que primarse las segundas dosis antes de empezar a inocular las primeras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?