Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Masterchef

Fran Martínez, pregonero: "Quiero que nos sintamos muy orgullosos de ser de Cuenca"

Este conquense de 30 años pregonará la feria y fiestas de San Julián el 12 de agosto tras aceptar la invitación del Ayuntamiento como finalista del popular programa de TVE MasterChef 9

Fran Martínez, finalista de MasterChef 9 y pregonero de las fiestas de Cuenca de 2021.

Fran Martínez, finalista de MasterChef 9 y pregonero de las fiestas de Cuenca de 2021. / Cadena SER

Fran Martínez es del pueblo serrano de Cañizares y tiene 30 años. Reside en Cuenca capital con su familia, recientemente ha sido padre por segunda vez, y hasta hace unos meses trabajaba de camarero, profesión que ha forjado en distintos establecimientos de hostelería de la capital. Pero ahora su vida ha cambiado a raíz de su participación en el programa de TVE MasterChef, concurso en el que llegó a la final quedando cuarto clasificado de los dieciséis aspirantes de la novena edición de este popular espacio televisivo. Esa notoriedad le ha llevado a ser propuesto para pregonero de las fiestas de San Julián de Cuenca de este verano 2021, reto que ha aceptado y que le llevará a inaugurar las ferias el 12 de agosto. Podéis escuchar a continuación la entrevista emitida en Hoy por Hoy Cuenca:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

¿Qué has aprendido en MasterChef?

Muchísimas cosas. Considero que he hecho una carrera de cocina en tres meses. El nivel con el que entré al que ahora tengo… Ha sido una gran oportunidad. El programa ha sido una experiencia muy grata.

Y sabes lo que ha supuesto tu paso por televisión para tu entorno y para la ciudad.

Sí, he notado en todo momento el apoyo, mucha dedicación de toda la ciudad volcada conmigo, de toda la provincia y en mi familia el máximo apoyo de decir Fran, que tú puedes.

¿Te paran por la calle?

Sí, me paran mucho. Hay momentos en los que no me puedo detener a charlar con todo el mundo pero la gente se siente muy identificada conmigo y para mí es un placer.

Fran Martínez quiere abrir su propio restaurante de cocina conquense. / Cadena SER

¿Cómo es Cañizares, qué ha sido para ti en tu infancia y en tu formación?

Cañizares me ha dado muchísimas cosas. Es donde he ido a veranear desde pequeño, me quedaba allí todo el verano, he trabajado allí, en Solán de Cabras, allí he tenido el huerto y cultural y emocionalmente no tengo palabras para describir lo que significa Cañizares para mí.

¿Vas a Cañizares tanto como te gustaría?

Voy siempre que puedo, pero ahora me está costando mucho y en cuanto puedo engancho el coche y voy.

¿Cuándo vas y tienes tiempo libre, qué haces?

Salir al monte, hacerme mis buenas rutas de quince o veinte kilómetros, prepararme mis asados, mis forretes, echarme mis cañas allí y disfrutar de la gente.

¿Has sido consciente de lo que ha supuesto tu paso por MasterChef para promocionar también la gastronomía conquense?

Creo que es muy importante que potenciemos nuestra gastronomía porque es increíble y le tenemos que dar promoción a tope porque nuestros productos son de los mejores del país.

Trabajabas de camarero antes del programa, ¿vas a volver a tu puesto antiguo empleo o te replanteas lo que quieres hacer ahora?

Está claro que hay que replantearse el futuro y más a raíz del programa. He sentido pasión por la cocina y mi objetivo prioritario es meterme en una cocina, disfrutar de ella y que la gente pueda disfrutar también.

¿Cómo te gustaría que fuera esa cocina? ¿Lo tienes ya claro?

Depende del enfoque que le demos pero creo que va a ser comida para llevar, también para comer en el local y preparar algunos días un menú degustación que todos lo disfrutemos de igual manera.

Cocina conquense o al menos ingredientes conquenses.

Sí, cocina conquense, de toda la vida pero que le vamos a pegar un buen toque para subirla y ante todo usar los productos de nuestra tierra.

Reconoce que le gusta la cocina tradicional y muy poco las verduras. / Cadena SER

¿Qué supone para ti ser el pregonero de las fiestas de San Julián?

Lo primero que tengo son palabras de agradecimiento porque es una oportunidad de reivindicar a Cuenca, a toda su provincia, reivindicarnos a todos nosotros como conquenses y estar bien orgullosos de ello.

¿Será más fácil después de la experiencia adquirida frente a las cámaras?

Yo creo que no. Estoy muy nervioso y espero que los nervios no me jueguen una mala pasada, pero sí, algo más preparado voy ahora.

¿Qué nos vas a contar en el pregón?

Lo que quiero básicamente es ensalzar esta gran ciudad que tenemos, la gente como somos, humildes y trabajadores, y potenciarnos más para llegar a niveles de gran ciudad de muchos habitantes.

El año pasado no cuenta porque no tuvimos feria, pero ¿qué te gusta hacer esos días?

A mí la feria me encanta. Son diez o quince días que tienes marcados en rojo en el calendario para bajar a los puestos, comerte tus churros, disfrutar de la gastronomía y montar en alguna atracción. También me gustan mucho los conciertos y todas las actividades relacionadas me parecen fantásticas.

¿Cómo van a ser tus ferias de este año?

Estaré toda la feria, tengo muchas ganas de que lleguen, llevamos dos años esperando y ha llegado el momento de disfrutarlas entre todos.

¿Cuál es tu plato favorito?

Las judías pintas con chorizo y con oreja. Eso te cuesta media barra de pan, como aquel que dice.

Es que unas judías sin pan…

Sí, qué desgracia.

¿Cuánto te diste cuenta de que querías ser cocinero?

Desde pequeño veía cocinar a mi abuela y a mi madre, pero ha sido más a raíz de conocer a mi mujer. A ella le gusta probar las cosas y yo me he dedicado a probar, probar y probar recetas, intentar mejorarlas, intentar hacer la cocina como a mí me gusta y que la pueda disfrutar la familia sobre todo. También todos los años que llevo de camarero cuentan para querer dar este paso a la cocina porque ese es, para mí, el corazón del negocio, tiene que funcionar bien y me gustaría hacerlo.

¿De pequeño que es lo que no te gustaba comer?

La verdura. De pequeño y de mayor, pero poco a poco me voy acostumbrando a ella.

¿Cuál es tu mensaje previo al pregón?

Que nos sintamos muy orgullosos de ser de Cuenca, de ser de donde somos, de venir de donde venimos porque tenemos que celebrarlo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?