Vuelven a Madrid algunas calles modificadas por la Ley de memoria histórica
El Ayuntamiento acata así la sentencia del TSJM que obliga a recuperar la nomenclatura modificada por el gobierno de Manuela Carmena
Madrid
El Gobierno de la ciudad de Madrid (PP y Cs) se ha comprometido hoy a acatar las sentencias que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido recientemente y que obligan a recuperar las nomenclaturas de algunas calles que fueron modificadas en el anterior mandato, bajo la Alcaldía de Manuela Carmena, en el marco de la Ley de la memoria histórica, como la de Caídos de la División Azul.
Aquellos cambios del anterior Gobierno de la capital dieron lugar a que, en algunos casos, se plantearan una serie de recursos que han sido respaldados por el TSJM, de forma que algunas de ellas tendrán que volver a adoptar su antiguo nombre, como en el caso de las vías dedicadas al General Millán Astray, fundador de la Legión, la que homenajea a los Caídos de la División Azul o la que recuerda a los Hermanos García Noblejas.
El debate ante estos cambios se ha abordado en el pleno de este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de Vox, que ha pedido al Ejecutivo municipal que "acate inmediatamente" esos fallos del TSJM y recupere los antiguos nombres de las vías.
También ha pedido que se resarza económicamente a los vecinos y empresas "afectados por el cambio de nomenclatura", ya que en muchos casos se han visto forzados a cambiar su documentación y tarjetas.
El PP ha votado a favor de esta propuesta y se ha comprometido a devolver a las calles sus antiguos nombres, al mismo tiempo que han "pedido disculpas, en nombre del anterior equipo de Gobierno", a todos los vecinos damnificados por estos cambios.
El concejal popular Borja Fanjul ha acusado de "sectario" al anterior equipo de Gobierno y a los partidos que lo conformaban, Más Madrid y PSOE, por no querer retractarse de aquellas modificaciones, que han causado un "daño irreparable e injustificable" para algunos.
Pese a ello, el edil del PP ha mencionado que es "difícil de cuantificar" los prejuicios que estas mutaciones de nombre han podido tener sobre los madrileños, porque "habría que demostrar causalidad directa entre el perjuicio económico y el hecho de haber cambiado el nombre".
El PSOE ha votado en contra y ha advertido que "sin ninguna duda" en el futuro esas calles tendrán otros nombres sin tintes franquistas, gracias a la Ley de memoria histórica y pese al rechazo de PP y Vox, a los que ha acusado de "ir en contra del sentido del tiempo y de la democracia".
"Esas calles tienen que desaparecer del callejero por dignidad democrática", ha espetado el edil socialista Ramón Silva.
Por su parte, la concejala Pilar Sánchez, de Más Madrid, ha considerado que esta propuesta "solamente busca hacer ruido", y ha lamentado que el único propósito de la derecha es que las calles "exalten otras cosas que no son la democracia, como el racismo".
Sánchez ha subrayado que, aunque se reviertan ahora algunos nombres, su grupo "está orgulloso" de que en el anterior mandato se cambiara la denominación de 46 calles para dejar fuera del callejero "el racismo, el fascismo y la dictadura", y ha aseverado que la propuesta de Vox "ofende a las víctimas".
Desde Cs han asumido que "no queda otra que acatar la sentencia" y devolver a esas calles su nombre.