Política
Patrimonio histórico

Petrer no podrá recuperar y hacer visitable el refugio de la guerra civil de la Plaça de Baix

Los trabajos arqueológicos han cesado por la peligrosidad de la excavación

Acceso al refugio de la guerra civil española ubicado en la Plaça de Baix de Petrer / Ayuntamiento Petrer

Elda

El refugio excavado en la guerra civil española en el subsuelo de la Plaça de Baix de Petrer no podrá ser visitable. El área de Cultura del Ayuntamiento de Petrer ha decidido concluir los trabajos arqueológicos porque las raíces de los árboles situados en la misma Plaça de Baix han hundido parte del refugio.

Los trabajos arqueológicos comenzaron a principios del mes de julio. La mayor parte se ha realizado a mano, dado el peligro de derrumbe existente.

Se ha profundizado hasta tres tramos del refugio, lo que supone unos 8 metros de profundidad. Desde el departamento de Cultura y Patrimonio afirman que quedaría un tramo importante para poder llegar al corredor o galería.

Hacerlo visitable también sería muy complicado, puesto que entraña peligro y habría que consolidar todo el refugio, y perdería su esencia.

Fernando Portillo, edil de Cultura y Patrimonio de Petrer, sobre el refugio de la guerra civil en la Plaça de Baix

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627293568700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque el Ayuntamiento va a seguir trabajando en integrar la entrada al refugio en la recuperación de la plaza. Recordemos que la Plaça de Baix va a someterse a una importante rehabilitación, motivo aprovechado para realizar estos trabajos arqueológicos.

No se descarta que se puede intentar localizar una segunda entrada al refugio en la Plaça de Baix. Es por lo que ya se ha programado una segunda intervención arqueológica en septiembre, antes de la rehabilitación de la plaza.

Desde el Ayuntamiento afirma que seguirán manteniendo el seguimiento arqueológico, para sumar información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00