Actualidad
ARMH

ARMH Cuenca lanza su tercer fanzine sobre la explosión del polvorín de Tarancón

La presentación será este lunes, 26 de julio, a las ocho y media de la tarde en el patio de Casa Parada en Tarancón

Cartel del 3º número titulado 'El Polvorín de Tarancón. Historia de una Explosión'. / ARMH Cuenca

Tarancón

"El Polvorín de Tarancón. Historia de una Explosión" es el tercer número de la serie de fanzines que será presentado este lunes, 26 de julio, en el patio de Casa Parada en Tarancón a las 20,30 horas, precisamente 72 años después de esta tragedia que provoco 26 fallecidos, cientos de heridos y quedando las casas reducidas a escombros.

En este fanzine también se hace un breve repaso por las explosiones que sufrieron polvorines de otras ciudades. “No es un hecho que se haya producido en un único lugar. Tiene muchas semejanzas con lo ocurrido en otros lugares del país”, declara el presidente de la Asociación, Máximo Molina. La ARMH Cuenca también señalan que, hace semanas cuando el número ya estaba en imprenta, les llegó documentación sobre un grupo de resistencia en Talavera que estaba planeando la voladura del polvorín de allí en 1945.

La propia asociación para recopilar información hace un recorrido desde la construcción del polvorín durante la Guerra Civil hasta la reconstrucción después de la explosión por parte de regiones devastadas y por el Ministerio de Vivienda de la nueva España franquista. A día de hoy, la investigación no ha terminado porque las fuentes están muy fragementadas, señala Molina.

Las dos publicaciones anteriores fueron 'Boxear en el infierno. Boxeadores en los campos de concentración' y 'Brigadas Internacionales'. Los dos números guardan en común el objetivo de divulgar las investigaciones de la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de Cuenca (ARMH Cuenca) sobre lo sucedido en la provincia de Cuenca durante la Guerra Civil y la represión posterior, al tiempo que se recaudan fondos para sufragar la actividad del colectivo.

El presidente de la asociación, Máximo Molina, ha afirmado en Radio Tarancón Cadena SER que "según la investigación militar se descarta que fue un accidente y todo apunta a que la detonación fue provocada".

Para todos los interesados en adquirir un ejemplar pueden hacerlo contactando con la asociación a través de su perfil de Facebook 'Hospitalillo de Tarancón' por un precio de 5 euros o bien, en la librería de Tarancón 'Tienda de las palabras', por un precio de 6 euros en este caso.

ARMH Cuenca ya está trabajando en otros dos fanzines que verán la luz en otoño y a principios del año, y que tratarán sobre la represión franquista y los campos de concentración.

Entrevista a Máximo Molina

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627303446_442941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00