Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

EPA

Granada crea 10.000 empleos en un trimestre y consigue tener más ocupados que antes de la pandemia

Aún así y por un importante aumento de la población activa, la provincia -con la sexta tasa de paro más alta de España (23,1%)- cuenta con 103.200 parados

Una terraza de bar en el centro de Granada este pasado invierno

Una terraza de bar en el centro de Granada este pasado invierno / Rafael Troyano

La recuperación económica es un hecho en Granada. La provincia tiene hoy 1.400 ocupados más que antes de la pandemia. Aunque la tasa de paro sigue muy alta (según la EPA está hoy en el 23,1 por ciento), en el último trimestre la provincia ha sido capaz de crear 10.000 empleos. Sumamos en la provincia tres trimestres seguidos de crecimiento. Tenemos hoy en Granada 19.400 parados más que antes que la pandemia, pero en realidad se ha creado empleo neto ya que la población activa ha aumentado en los últimos 18 meses en más de 21.000 personas.

A pesar de la crisis, la provincia ha sido capaz de asumir esa bolsa de nuevos trabajadores. Es cierto que tenemos más paro hoy que al comienzo de la pandemia pero porque tenemos más población a la que emplear.

El 1 de enero de 2020 teníamos en Granada 342.000 personas ocupadas. 18 meses después, tenemos 343.400. Es cierto que el paro ha aumentado pero ha aumentado más el empleo generado. El saldo es positivo en 1.400 personas. Aún así tenemos hoy en la provincia 103.200 personas paradas, algo más del 23 por ciento de la población activa.

La evolución es buena pero queda todo el camino que recorrer ya que partimos de lo profundo del pozo: Granada es la sexta provincia con la tasa más alta, solo superada por las dos provincias canarias, Cádiz, Jaén y Ceuta.

En los últimos 18 meses, y a pesar del duro golpe de la pandemia, Granada ha logrado crear empleo en todos los sectores, destacando especialmente el industrial.

A día de hoy tenemos en la agricultura 500 empleados más que antes de la pandemia; 2.600 ocupados más que hace 18 meses en el sector servicios (que incluye la hostelería); y, destaca el importante crecimiento del sector industrial, con 4.700 empleados más. El único sector que ha destruido empleo en el último año y medio (y en el último trimestre) ha sido la construcción. El sector ha perdido por la crisis 1.100 empleos en la provincia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?