Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Política autonómica

Compromís, Podemos e Izquierda Unida apuestan por unir a todos los partidos a la izquierda del PSPV

Més Compromís, sin embargo, rechaza la propuesta de Yolanda Díaz de buscar fórmulas para acudir juntos a las elecciones ya que son "formaciones políticas diferentes"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lanzó la propuesta este jueves en Hora 25.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lanzó la propuesta este jueves en Hora 25. / Ministerio de Trabajo y Economía Social (Europa Press)

Las tres fuerzas políticas a la izquierda del PSPV en la Comunitat Valenciana, Compromís, Esquerra Unida y Podem están de acuerdo en abrir una reflexión sobre la propuesta que este jueves la ministra de Trabajo, y posible candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales, Yolanda Díaz, lanzó en Hora 25. Propuso fomentar una alianza de cara a las próximas Elecciones Generales, que les permita representar a la ciudadanía que les respalda a cada una de ellas en el Congreso y en el Senado. Una alianza que busca aglutinar el voto disperso de la izquierda, frente a la concentración del voto en los partidos de derecha y ultraderecha. Sin embargo, Més Compromís, el antiguo Bloc, que es la parte mayoritaria en la coalición, no está por la labor de concurrir conjuntamente a las elecciones e insiste en que es un proyecto valencianista y que es el único que defiende los intereses de la Comunitat Valenciana en Madrid.

Mónica Oltra, líder de Iniciativa y una de las portavoces de Compromís, afirma que se debe abrir "una reflexión importante sobre si es viable y deseable un acuerdo entre Compromís y Podemos de cara a las elecciones generales para no beneficiar a las derechas por la ley d'Hont.

Oltra admite que ahora mismo hay una alianza electoral en las Generales con Más País, el partido de Iñigo Errejón, pero cree que se debería abrir una reflexión en el conjunto de las izquierdas sobre las alianzas, teniendo en cuenta la excesiva atomización (es decir que hay muchos partidos, frente a un repliegue de las derechas -por la desaparición de ciudadanos). Esa atomización puede provocar que pese a que los partidos de izquierdas obtengan tengan mas votos, esa mayoría no se traduzca en tener mas escaños que la derecha y la extrema derecha en el Congreso y en el Senado.

Izquierda Unida pide reflexionar

También es partidaria de abrir esa reflexión la coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo que destaca que en el ADN de su formación está sumar fuerzas, hacer alianzas que permitan desarrollar políticas de izquierdas. Pérez Garijo afirma que entrar en esa alianza debería pasar por una consulta a los militantes, pero ella esta a favor de explorar esa vía sobre todo para poder parara a la derecha y la extrema derecha

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y Pilar Lima, la coordinadora general de Podem, también es partidaria de esa alianza, para hacer un bloque político, en el que estaría también Compromís y Más País, a la izquierda del PSOE, al que muchas veces ha tendido la mano aquí en la Comunitat Valenciana. Lima afirma que la persona capaz de conseguir ese acuerdo es Yolanda Díaz. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Compromís es diferente a Podemos"

Pero en contra de esta alianza, y en contra de la opinión de Oltra de abrir esa reflexión, Águeda Micó que es la secretaria general de Mes Compromís, el antiguo Bloc, rechaza sumarse a la plataforma de partidos a la izquierda del PSOE. Micó afirma que el proyecto de su formación es diferente al de Unides Podem, y cree que no deben concurrir junto a las elecciones, porque los electores debe tener la posibilidad de elegir qué formación quiere que les represente o con qué proyecto se sienten más identificados.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Otra cosa son los pactos después de las elecciones, y los acuerdos de gobierno, pero reitera que Més Compromís es la fuerza política de estricta obediencia valenciana, que "alza la voz reclamando la reforma del sistema de financiación o la inversión en infraestructuras en el Congreso", mientras que las otras fuerzas "defienden los intereses del partido y no de la Comunitat Valenciana". Así que claramente afirma que no se da por aludida en esa invitación de Yolanda Díaz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?