La fosa de La Cartuja no aparece en el primer intento
El libro del Secretario judicial de Burgos en 1936, 'Doy fe', desvela la existencia de una fosa común cerca de La Cartuja donde fueron asesinadas varias personas en los primeros meses de la Guerra Civil
Burgos
La fosa común de La Cartuja de Miraflores no aparece en el primer intento y se da por finalizada la búsqueda hasta que aparezcan nuevos indicios sobre su localización. Así lo ha señalado el arqueólogo de la UBU, Juan Montero, y la Agrupación de Represaliados en la Cartuja que ha promovido la intervención.
Este 5 de agosto se han realizado trabajos para localizar una fosa común en los terrenos intramuros de la Real Cartuja de Santa María de Miraflores de Burgos con el fin de documentar, recuperar y, llegado el caso, identificar los restos pertenecientes a varias personas, simpatizantes republicanos, que fueron asesinadas en este lugar, hacia el 13 de agosto de 1936, por milicianos albiñanistas que apoyaron el golpe de Estado contra el Gobierno de la II República.
Fosa La Cartuja
09:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628157608150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La solicitud ha partido de la ‘Agrupación de Familiares de Represaliados en la Cartuja de Miraflores’ y cuenta con los permisos de la comunidad religiosa de los cartujos a través de su Prior: Rvdmo. P. Pedro Iglesias de Paul, así como de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos siguiendo el Protocolo de actuación en Exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
Las entidades que promueven conjuntamente esta intervención son la Agrupación de Familiares de Represaliados en la Cartuja de Miraflores de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos. El proyecto cuenta con sendas subvenciones, por un lado, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dentro del Plan de Memoria Democrática que asignó al Ayuntamiento de Burgos una partida de 3.000 € y, por otro, del Ministerio de la Presidencia que otorgó una ayuda de 8.400 €.
Las labores de búsqueda, consistentes en la realización de sondeos arqueológicos, estarán dirigidas por el arqueólogo Juan Montero, investigador de la Universidad de Burgos, que contará con la colaboración de la osteo-arqueóloga Lourdes Herrasti, investigadora de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Siguiendo los detalles facilitados por Antonio Ruiz Vilaplana, quien fuera Secretario judicial en Burgos a comienzos de la Guerra Civil, en la conocida obra publicada en 1937: “Doy fe… Un año de actuación en la España Nacionalista”, la intervención arqueológica se centrará en un pequeño claro que se abre en una zona boscosa junto al antiguo camino de Cortes que hoy atraviesa los terrenos intramuros de la Cartuja. Por tanto, no muy lejos de las dependencias monásticas, pero sin que estas se vean afectadas en modo alguno.
Los trabajos se harán con la debida discreción por respeto a la comunidad religiosa de los cartujos que llevan una vida de recogimiento donde impera, antes que nada, el silencio y la soledad, subraya Montero, quien agradece al Prior el apoyo mostrado al 'facilitarnos el acceso al recinto monástico para realizar la búsqueda' y en apoyar a la familia de la hasta ahora única víctima documentada, Jerónimo Carballera Azagra (n. 1890) quien fuese el presidente de la Agrupación Municipal Socialista de Burgos y miembro destacado de la Federación Local de UGT.
Muestra su esperanza de que aparezcan más familiares del resto de víctimas que estima en un número de 8-10 personas, pero de las cuales desconoce su identidad, ya que no pasaron por la Prisión Central de Burgos por lo que no ha quedado rastro documental alguno.