Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Campañas sensibilización

Columbares y Pequeña Moma se unen contra los mensajes de odio

'Está en tu Mano' trabaja en la sensibilización y prevención de los discursos de odio especialmente en Internet y en favorecer los discursos inclusivos

Las pulseras contra los mensajes de odio ya están a la venta en las tiendas físicas y en la web de Pequeña Moma

Las pulseras contra los mensajes de odio ya están a la venta en las tiendas físicas y en la web de Pequeña Moma / Columbares

La asociación sin ánimo de lucro, Columbares, a través del proyecto 'Está en tu Mano' trabaja en la sensibilización y prevención de los discursos de odio especialmente en Internet y en favorecer los discursos inclusivos. Pequeña Moma, la marca de moda cartagenera, se ha querido sumar a esta labor de sensibilización social y, a partir de ahora, en sus tiendas físicas y en la web pequeñamoma.com se pondrán a la venta unas pulseras con el mensaje 'Está en tu Mano parar los mensajes de odio'.

Rosa Cano, directora de Columbares, explica que todo el dinero recaudado con su venta, se destinará a financiar el proyecto de Columbares. "Un sencillo gesto con el que se podrá colaborar para frenar los discursos de odio", recuerda.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, Paloma Jáudenes, responsable y creadora de la firma Pequeña Moma, resalta que "no podemos normalizar los mensajes de odio que al final solo nos llevan a la violencia".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En los últimos años han aumentado significativamente este tipo de discursos, especialmente a través de la utilización de los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales, donde se multiplica de forma exponencial. El 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre informaciones falsas -conocidas como 'fake news'- y noticias verdaderas. Existe una relación directa entre los discursos de odio y la desinformación, por lo que se hace necesario contrastar las noticias en fuentes fiables y evitar compartir fake news.

Para contrarrestar esta tendencia desde 'Está en tu Mano' se realizan diferentes actividades entre las que se encuentran una serie de charlas y talleres de sensibilización en centros educativos y en diferentes asociaciones tanto juveniles como de adultos.

También se llevan a cabo jornadas dirigidas a profesionales de la comunicación y entidades del tercer sector o trabajan para adaptar a cada grupo poblacional los mensajes en redes sociles. La iniciativa cuenta con su propia web donde se encuentra toda la información del proyecto, así como noticias y actividades.

Las temáticas que se trabajan de forma transversal a los mensajes de odio son: racismo, xenofobia, lgtbifobia, machismo, islamofobia, aporofobia y el papel de los bulos. De la misma forma en Columbares cuentan con un servicio de asesoramiento y acompañamiento a personas inmigrantes víctimas de delitos de odio, así como una investigación sobre el discurso de odio en dos líneas: comunicación y educación.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.

SOBRE COLUMBARES

La Asociación Columbares es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, aconfesional, intercultural, políticamente independiente, comprometida con el medio ambiente y la sociedad. La misión de nuestra Asociación es ayudar especialmente a colectivos en situación de desigualdad social, económica y cultural, con el fin de promover la inclusión social, la mayor igualdad y solidaridad de nuestra sociedad y la conservación del medio ambiente. Para conseguirlo desarrollamos proyectos educativos, sociales y medio ambientales.

SOBRE PEQUEÑA MOMA

Pequeña Moma nació en el año 2013 en Cartagena. En un primer momento era una tienda infantil y poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy: una marca de moda tanto para mujeres como para hombres, que tiene más de una decena de puntos de venta por toda España. Da trabajo a cerca de medio centenar de personas, más del 90% mujeres.

Con la pandemia ha acelerado su transformación digital, revisando todos los procesos y trabajando en el lanzamiento de una nueva web. Además, ha sido reconocida con diversos premios relacionados con el emprendimiento y su compromiso con la sociedad, por sus múltiples colaboraciones con entidades, sobre todo, relacionadas con la inclusión social.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?